viernes, 18 de septiembre de 2009

DIABÉTICOS HARTOS Y CABREADOS


DIABÉTICOS MUY CABREADOS
Dicen que somos tres millones de diabéticos en España. El dato no distingue entre diabéticos I y mellitus II, lo cual es muy relevante.
Conozco a varios mellitus II, pocos, pero ninguno de ellos toma menos de cinco medicamentos al día. Algunos, hasta 14 pastillas diarias, y a pesar de tanta medicación, unos cuantos de ellos han sufrido amputaciones de dedos y hasta de miembros completos. Todos corren riesgos coronarios, hepáticos y renales, y su vida es de ínfima calidad, extremadamente condicionada por la dieta y las medicinas.
Para colmo, las encuestas a diabéticos incluyen 5, 10 ó 15, en las respuestas posibles a “¿Cuántos años hace que usted fue diagnosticado?”, lo cual quiere decir que, al parecer, las autoridades nos conceden un máximo de quince años de vida.
Es sabido que nuestro país es renuente a la investigación y, en general, a la creación de nada. No sé de ningún estudio masivo oficial sobre los diabéticos españoles. La Seguridad Social nos trata con la misma desconsideración que a todos, lo que, para un crónico que sabe que morirá ineluctablemente por su enfermedad, es terrible.
Curiosamente, los diabéticos con los que hablo proponen estrategias muy sencillas para paliar la enfermedad y reducir apreciablemente la medicación. LOS DIABÉTICOS CON LOS QUE HABLO, pero no los médicos ni las autoridades. Por ejemplo, los que van diariamente a nadar, si se miden la glucosa a diario, deben prescindir a veces de los medicamentos, PUES CON MEDIA HORA DE NATACIÓN LA CUENTA DE GLUCOSA PUEDE REDUCIRSE A LA MITAD.
Jamás me ha recomendado un médico que nade. Los folletos que nos entregan –al principio de los tratamientos-, no hablan en ningún párrafo de la natación y sus efectos.
¿Cuánto puede estar dilapidándose en medicamentos innecesarios? ¿Cuántos millones de euros ahorraría el erario público construyendo más piscinas, preferentemente para diabéticos?
Luis Melero