jueves, 7 de abril de 2011

NOTAS DE PRENSA SOBRE "LA DESBANDÁ"

EL CORREO ESPAÑOL, 2 de julio de 2005

EL MALAGUEÑO LUIS MELERO RETRATA EN 'LA DESBANDÁ' EL AMBIENTE PREVIO A LA GUERRA CIVIL

«He escrito la novela tomando como base uno de los sucesos más espantosos de la guerra civil de 1936», declaró ayer Luis Melero al presentar su libro La desbandá

El escritor malagueño acudió al Museo San Telmo a presentar su nuevo trabajo y luego visitó los stands de la Feria del Libro y el Disco de Donostia, que están instalados en la Plaza de Gipuzkoa.

***

EL PAÍS, 27 de abril de 2005

El libro es una reflexión intensa sobre el fatídico bombardeo alemán, una tragedia silenciada en 1937 y que los periódicos de la época no reflejaron. Melero afirma que comenzó a descubrir la verdad de los hechos a partir de una búsqueda que realizó en la hemeroteca del periódico The New York Times, donde se quedó asombrado ante un artículo con una explicación que sus familiares y vecinos rehuían contar. Melero revisita los años treinta y engancha al lector a través del protagonista, Mani, un niño de 11 años curioso y arriesgado. Mani respira todo el ambiente prebélico de una ciudad, Málaga, en la que la violencia se mezcla con la política a diario, y en la que se suceden los asesinatos. Mani lucha por sobrevivir y salir adelante en el ambiente hostil de su barrio humilde, al igual que sus hermanos mayores, divididos por sus ideas políticas.