viernes, 22 de abril de 2011

Estudio para la celebración del Desembarco Fenicio en una playa de Málaga.

La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.500 a 2.800 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.

Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.

BÚSANO Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:

DESEMBARCO FENICIO

ESCENIFICACIÓN:
EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado de la playa, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña, etc, y ambiente de poblado primitivo. Todos disfrazados, menos el público comprador.

Llegarían las 11 jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas de manera que pudiera celebrarse un concurso.

Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.


PROGRAMA:

1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las 11 jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas. Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.


REPERCUSIÓN:

Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable, de publicidad gratuita.

BENEFICIOS TURÍSTICOS:

Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.


PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
ARTISTAS Y FAMOSOS MALAGUEÑOS
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL


PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.

Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en un par de años, que aparecerían grandes cantidades de candidatos a patrocinar.

En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del
DESEMBARCO FENICIO


CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:
PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
Este año serían los días 30/4 y 1 y 2 de Mayo

18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS QUE ELIMINÓ APARICIO, PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un buen escenario.
Pero también podría ser la playa del Palo. El Palo concentra la práctica totalidad de la historia pesquera de Málaga, por lo que sabría hacer esta celebración. ACASO, TAMBIÉN SE DEBERÍA ORGANIZAR YA EN EL PALO UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, BARCAS Y DEMÁS.

BENEFICIOS

Creo que son incalculables.
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular

Si se quisiera celebrar ya este año,
habría que empezar las gestiones ahora.

2ª Parte.

NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EL

DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Creación de empleo

El DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA podría ser un buen generador de empleo a medio plazo. Una vez que se consolide la fiesta, comenzará a desarrollar sus numerosas potencialidades, que incluyen el desarrollo de una artesanía específica, que podría ocupar a mucha gente varios meses cada año, como ocurrió hace tiempo con las fallas valencianas. En torno al Mercadillo Bástulo aparecerían ideas inesperadas, que impulsarían la replicación constante y perpetua. Desde la reproducción de las viejas cerámicas iberas hasta la talla en madera.

Normalmente, los gobernantes pueden hacer poco en este sentido, ya que los ritmos son discordantes. La política se mueve en periodos de cuatro años, mientras que los procesos sociales tienen sus propias cadencias, más o menos rápidas, en razón de lo poderosa que sea la incitación. LO QUE SÍ PUEDEN HACER LOS GOBERNANTES ES ORIENTAR Y PULSAR LOS RESORTES ADECUADOS PARA INICIAR LA MARCHA

Por ejemplo, un impulso OFICIAL fuerte al Carnaval de Málaga produciría empleo varios meses al año, como ocurre en Tenerife y Río de Janeiro: modistería, bisutería, modelado de cartón, plumas, zapatería, etc, Muchos oficios serían reactivados por un carnaval serio en el que se implicase toda la ciudadanía. Oficios que no dependerían de empresas comerciales, sino que sería cada individuo el que los llevase a cabo.
ESE IMPULSO TENDRÍA QUE CONSISTIR EN ALGO QUE CONSIGUIERA IMPLICAR A LA “ARISTOCRACIA” MALAGUEÑA. POR EJEMPLO, UN LUJOSO BAILE DE PRENSA COMO EL QUE SE CELEBRABA EN EL HOITEL MIRAMAR Y, ANTES, EN EL TEATRO CERVANTES. (Antes de la Guerra Civil, el baile de la prensa del Cervantes era la cita anual de la gran sociedad malagueña) Una vez conseguido ese objetivo, veríamos nacer activos movimientos independientes, de manera que ya no sería un único colectivo el que convocase y organizase la fiesta, sino muchos y variados, como sucedía en los años 20-30 del siglo pasado. ESE SERÍA EL ÚNICO MEDIO DE QUE EL CARNAVAL DE MÁLAGA LLEGARA A SER SIGNIFICATIVO, DE MODO QUE INTERESARA A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

Una Feria de la Artesanía Malagueña (permanente) posibilitaría la resurrección de numerosos oficios desaparecidos o en trance de desaparición: aneas, adelfas, cañas, alfarería, cestería, marquetería, esparto, salazón, licorería, repostería, etc. Esta feria debería combinarse e interrelacionarse con el mercadillo que se va a impulsar por las calles Córdoba y Tomás Heredia. Es probable que el mercadillo no tenga sentido si no se cimenta en una fuerte artesanía local. Todo esa área (que ocupa aproximadamente la extensión de la mítica Isla de Arriarán) puede convertirse en un corazón fenicio malagueño renovado. Aunque en principio pudiera parecer complicado movilizar a la población, curiosamente no lo es tanto si examinamos determinados acontecimientos recientes.

EL PARQUE LA VIRREINA debería y puede ser motor, domicilio y posta de gran parte de las sinergias citadas. Se trata de un espacio casi desconocido por los malagueños y desprestigiado aposta por sectores políticos interesados en desacreditarlo, lo que ha disuadido a la generalidad de la población de contar con él.
Pero ya en la actualidad, casi sin hacer, es un espacio que sería útil para canalizar y dirigir las iniciativas.
Sorprendentemente, su uso constante podría tener el efecto de que el parque se “hiciera” solo.

FINALMENTE, el desembarco fenicio se relacionaría inevitablemente con todas las demás iniciativas, produciéndose sinergias que apenas podemos prever, pero que serían sanadoras y renovadoras de las potencialidades malagueñas.

Impulsor de otras sinergias
La dinámica comercial del mercadillo bástulo, el mercadillo del centro, el carnaval y la feria de la artesanía, podría incentivar líneas productivas, y por consiguiente, también sistemas de comercialización. Por simple contagio, las demás fiestas y celebraciones de Málaga –incluso la feria y la Semana Santa- multiplicarían tales incentivos.

DE MANERA QUE TALES SINERGIAS ACABARÍAN INFLUYENDO EN LA CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Nacida la necesidad, surge siempre quien se apronta a satisfacerla. Es decir, los inversores verían oportunidades que en estos momentos NO SE VEN.

En combinación con la Diputación, la Feria de la Artesanía Malagueña podría implicar a toda la provincia.

Espejo social
La tópica indiferencia de la sociedad malagueña podría comenzar a transmutarse en interés dinámico a partir de que la fiesta del DESEMBARCO FENICIO se hiciera muy famosa. Tanto, que estimularía el orgullo malagueño y la seguridad en nosotros mismos. Puesto que sería una fiesta original malagueña, exclusiva de Málaga, recibiría atención de medios nacionales.

Publicidad para Málaga.
Recientemente, vi un debate en una televisión local, donde varios dirigentes del turismo se asombraban por lo “repentino” que está siendo el desarrollo turístico de la capital. Esta reflexión prueba lo mal informadas que están algunas personas. El progreso turístico capitalino solo es repentino en apariencia. Quien consulte la prensa del primer tercio del siglo XX, verá lo abundantes y grandiosas que eran las visitas. Los duques de Windsor, Greta Garbo, Clark Gable y otras muchas estrellas de Hollywood y del Gotha mundial venían a Málaga.
Hasta hace pocos años, Málaga carecía de hoteles desde que nos quitaron Torremolinos. De modo que quienes venían a Málaga acostumbraban hospedarse en hoteles de la costa.
Al abrir numerosos hoteles en la capitaL, RESULTA QUE AQUELLOS HUÉSPEDES QUE IBAN A LA COSTA YA NO NECESITAN HOSPEDARSE TAN LEJOS. Muchos hoteles capitalinos son tan buenos negocios que asombran a los de la costa.

El DESEMBARCO FENICIO obtendría tanta repercusión mediática, que se produciría enormes beneficios publicitarios para la ya consolidada industria HOSTELERA CAPITALINA., Razón por la que tal industria debería implicarse en el desembarco, los mercadillos, artesanía y todo cuanto contribuya a consolidar la industria y convertirla en no estacional.

Esta celebración periódica
sería famosa en muy poco tiempo.

En realidad, ya desde la primera edición movilizaría, al menos, el turismo de la costa, si se lograra la atención de los medios de información locales.
Un vídeo del primero entregado a todas las televisiones, produciría una avalancha para la segunda edición.