martes, 27 de agosto de 2019

MEMORIA "HISTÓRICA" INCONVENIENTE


EMORIA HISTÓRICA…

GUERRACIVILISTA
Y PLEONÁSMICA

Memoria e historia son lo mismo, en gran medida palabras sinónimas. Por lo que usar una como adjetivo de la otra representa una de las figuras que más repugnan a nuestro idioma, el pleonasmo. O sea, como decir salir fuera, bajar abajo y otras lindezas,
Lo malo de esa memoria es que se pone un parche en uno de los ojos para no verlo todo, o ver sólo a medias. Si el buscar cadáveres de una contienda civil ochenta años después fuera de verdad una necesidad práctica, habría que buscarlos a todos, no sólo a los que un grupo decida. Han creado toda una mitología, todo un culto y un ritual, por tan sólo la mitad de los muertos salvajemente. De los demás muertos salvajemente, no quieren ni mentarlos. Ni de la destrucción sistemática del patrimonio artístico de Málaga.
A mí me parece que dos o tres generaciones después de aquella guerra infame, lo que nos convendría es tratar de vivir en concordia, mirando todos al futuro y practicando la solidaridad que es uno de los principales activos de los pueblos progresistas. Pero además de no hablar de solidaridad ni armonía, su discurso es guerracivilista, divisor. Procurar la división en buenos y malos de los españoles, como hacen estos grupos y hasta el jefe de gobierno en funciones, es suicida, es antinacional. De ahí que traten consideradamente a quienes niegan la constitución y la bandera e insultan al rey.
Ninguna nación puede progresar si vive permanentemente en crisis. A raíz del morboso pesimismo de algunos autores del 98, se instaló en España un peligroso y muy destructivo revisionismo de todo. Ninguna sociedad puede avanzar en serio y con fuerza si se pasa el día lamiéndose heridas que ya no existen. Vivir cuestionándose el ser y el estar de la nación común, es negador del progreso y hasta de la existencia misma.
Sean bienaventurados los que prediquen la concordia y la solidaridad incondicional.