martes, 20 de agosto de 2019

CREO QUE SALVÉ ESTE EDIFICIO, PERO PARECE QUE NO LO USAN

CREO QUE SALVÉ ESTE EDIFICIO,
PERO PARECE QUE NO LO USAN
Cuando escribía en El Diario de la Costa del sol, vi un día que Renfe estaba demoliendo varios edificios de piedra de una arquitectura interesante. Cuando me pareció que iban a demoler también este, emprendí una campaña en el periódico pidiendo su salvación.
No sé si permaneció intacto porque de cualquier modo no iba a ser demolido o por mi machaconería. La cuestión es que lo que era un taller permaneció en pie aunque Renfe ya no lo usaba.
Desde entonces, pasé unos treinta años exiliado de Málaga y no he seguido los avatares del edificio, pero me cuentan que ha sido usado a veces para exposiciones. Lo que a mí me parecía durante mi campaña en el periódico era que podía haber sido el teatro clásico que Málaga no tiene.
Cuando supe que Antonio Banderas tenía un teatro aquí, supuse que iba a ser el clásico que siempre echo en falta, por los orígenes de Banderas con ARA y el Teatro Romano. Pero resulta que no.
Creo que necesitamos un teatro que programe los clásicos como Rojas, Lope o Calderón y los clásicos modernos como Zorrilla, Echegaray, Benavente o Muños Seca, por razones de densificación cultural pero también porque observo que ahora se vocaliza en Málaga mucho menos que cuando yo era joven. Ignoro el motivo profundo de este cambio en el habla malagueño, pero supongo que tiene que ver con la nefasta influencia desculturizadora de Canal Sur. Veo casos sorprendentes: un político tiene necesidad de hacerse entender con claridad, pero cuento varios afamados del ayuntamiento local que hablan medio tartajoso, apocopando casi todas las palabras, de manera que, al menos, yo, no consigo entenderles. Cuando uno ha estado en muchos sitios, de cada uno aprendió algo y la lección política que tengo más clara es la necesidad de claridad completa comunicadora de quien desee el éxito político. Una necesidad que muchos aquí ni se plantean.
Estoy convencido de que si hubiera un treatro donde los grupos emergentes pudieran aproximarse a los clásicos, aprenderían mucho sobre progresión de las ficciones, ritmo y VOC ALIZACIÓN. De haber varios grupos que supieran vocalizar de modo apropiado, creo que no se degradaría tanto la vocalización general de la ciudad.
MEDIANTE UN ACUERDO ENTRE ADIF Y EL AYUNTAMIENTO,
ESTE EFICIO PODRÍA SER UNMODESTO PERO ÚTIL TEATREO CLÁSICO DE MÁLAGA.
Ojalá que alguien reconozca la necesidad.