jueves, 26 de diciembre de 2013

«La ciudad de Málaga podría tener un carnaval mejor que el de Tenerife»

Diario Sur. Jueves, 26 diciembre 2013

LUIS MELERO ESCRITOR

«La ciudad de Málaga podría tener un carnaval mejor que el de Tenerife»

JUAN SOTO | MÁLAGA

«La ciudad de Málaga podría tener un carnaval mejor que el de Tenerife»
Melero organizó la primera fiesta moderna. / F. G.


LA CONFERENCIA
Conferenciante: Luis Melero
Título: CXARNAVAL DE MÁLAGA. UN PARTO CON FORCEPS
Lugar: Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Hora: 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Organiza Aula de Cultura de SUR.

El nombre de Luis Melero se escribe con letras de oro en la historia reciente del Carnaval de Málaga, ya que gracias a su empeño la ciudad recuperó las fiestas de Don Carnal. Esta tarde, prácticamente 30 años después de que organizara la primera fiesta moderna en el pub Pepeleshe, Melero ofrecerá la conferencia inaugural de las fiestas. Bajo el título de 'El Carnaval de Málaga. Un parto con fórceps', el escritor narrará cómo fue aquel septiembre de 1979.

¿Qué supone para uno de los primeros carnavaleros dar la conferencia inaugural de las fiestas?

Tengo ganas de hacerlo porque se cumplen 30 años de lo que los carnavaleros consideran el acto fundacional de la fiesta moderna. Antes me lo habían ofrecido un par de veces, pero lo rechacé porque en su momento terminé un poco defraudado y me apenaba volver a acercarme a este mundo.

¿Y eso por qué?

Porque en aquella época se me culpó de muchísimas cosas hasta el punto de que tuve que irme de Málaga. Cuando intenté recuperar la fiesta se me acusó hasta de querer hacer carrera política. Algunas personas me declararon la guerra de una forma despiadada y terminé por abandonar mi tierra.

¿Por qué se decidió a recuperar el carnaval?

Porque se trataba de una celebración muy popular en Málaga antes de la guerra civil. Nací en el 41 y ya no había carnaval, pero la gente todavía cantaba coplillas de personajes como 'El Bollero'. Eso era una parte de mi vida aunque yo no lo había vivido.Y por eso me pregunté por qué en Málaga no se podría volver a celebrar. Con esta idea me puse en contacto con mucha gente que me dio la espalda. Sin embargo, a la primera fiesta, que la organicé en el pub Pepeleshe el 12 de septiembre de 1979, fue todo el mundo. Estábamos en el comienzo de la democracia y fueron muchos políticos que prometieron cosas que después no cumplieron. A partir de entonces yo reclamé estas cosas y se me persiguió.

¿Cómo ve el carnaval actual?

El carnaval aún está por explotar. Es una verdadera pena que no sea multitudinario porque la ciudad reúne todas las condiciones necesarias para ello. Por su clima y su gente, Málaga podría tener un carnaval mejor que el de Tenerife.

¿A qué se debe que todavía no se haya dado ese salto de calidad necesario?

Porque la gente mayor que todavía mantiene algún poder aún recuerda el carnaval como una monstruosidad. La fiesta siempre se ha celebrado en la calle y a finales de los años 30 tuvieron que prohibirla porque todos los días había algún muerto. En aquella época había mucha crispación y la gente aprovechaba las máscaras para enfrentarse a sus adversarios. Pero hasta entonces había sido una fiesta muy multitudinaria. Ahora, los primeros interesados en fomentar la fiesta deberían ser los hosteleros, porque la fiesta podría atraer a muchos turistas.