sábado, 26 de octubre de 2019

TODO LO QUE PROPUSE PARA EL ARQUEOLÓGICO DE MÁLAGA SE PUEDE HACER Y BARATO

PARA QUIENES ME LLAMAN ILUSO
POR MIS SUGERENCIAS SOBRE
EL MUSEO PARQUE ARQUEOLÓGICO

TODO SE PUEDE HACER FÁCIL Y BARATO

Algunos de mis habituales me han reprochado mi exc eso de ambición sobre nuestro futuro Museo-Parque Arqueológico de Málaga. Pero.-..
Hace muchos años, yo me dedicaba a la publicidad en firmas de primer nivel mundial. Creaba y diseñaba campañas para firmas muy importantes y muy famosas, pero una de mis principales cuentas era la de una especie de banco que en Venezuela llamaban “entidad de ahorro y préstamo” denominada La Vivienda. Fue para ellos mi anuncio que alcanzó mayor impacto en aquel país.
Por el carácter de lo que publicitaba, me pobligaba a dirigir fotografías sobre fondos “corpóreos” que con frecuencia eran difíciles de conseguir o representar. Entonces no se usaba tanto el “croma” como ahora.
Un día sed me ocurrió la solución, una solución que usé durante años.
Mediante armazones de tela metálica fuerte, amontonaba y colgaba grandes bloques de poliespán, y provisto de una especie de bastón autocalentable, “modelaba” en el poliespán lo que necesitara representar.
Lo que yo propuse representar en nuestro gran parque museo arqueológico es lo siguiente:
--Reproducción en bronce de las tablas de la LEX FLAVIA MALACITANA, dado que Madrid no quiere devolvernos las originales.
--Recreación de parte de las ruinas de BOBASTRO.

--Recreación (como la de Altamira), de la mejor sala de LA PILETA.

--Recreación de una factoría de garum, exponiendo algunos de los muchos depósitos que se conservan.

-Recreación Dólmen de Menga
Las tablas arteramente sustraídas a Málaga de la Lex Flavia tendrían que reproducirse en bronce, pero todo lo demás puede hacerse con el método del poliespán indicado. Aunque han pasado mudos años y soy más viejo, yo mismo sería capaz de hacerlo, asistido por el arquitecto que diseñara los soportes de tela metálica y un ayudante para el modelado y el pintado.