domingo, 2 de junio de 2013

La restitución de todo lo que corresponde a Málaga pasa por la rehabilitación de los símbolos y tradiciones que nos han sido arrebatados durante los últimos 32 años.


UNO DE LOS PRINCIPALES: LOS PATRONOS DE MÁLAGA.

Pedro Aparicio, la persona que mas denodadamente ha perjudicado a Málaga en su historia, bajó del calendario el festivo del 18 de junio, FIESTA MAYOR DE MÁLAGA NUNCA ELIMINADA. Tenía una antigüedad oficial de cinco siglos, pues la instituyeron los Reyes Católicos, pero su vejez tradicional se remonta actualmente a 1.710 años. Aparicio inspiró la mayor parte de su política costumbrista-folclórica en los consejos de un notable ignorante que fue su concejal de "cultura" casi todo su mandato. NUESTRA FIESTA MAYOR fue durante tres siglos la "feria" más famosa de España, y por ello se difundió tanto el baile por malagueñas, que siguen bailándolas en Murcia, Canarias, México, Cuba, Venezuela, Colombia, etc. (lo que no ocurre con las invasivas sevillanas)

APARICIO SE BASÓ EN EL EXABRUPTO DE GUILLÉN ROBLES.

Guillén Robles, un granadino que escribió un libro titulado "Historia de Málaga y su provincia", fue en mi opinión un gran perezoso intelectual. No especuló sobre la desconcertante concentración de dólmenes en la comarca de Antequera, pasó de puntillas sobre la relevante presencia bizantina durante una época esencial de Málaga, y casi no indagó sobre nuestro pasado cartaginés. Los RR.CC. instituyeron el 18 de junio como fiesta mayor, porque los 300 cristianos que quedaron cuando arrasaron Málaga veneraban a los martiricos y cantaban un himno en su honor (conservado en el museo de Artes Populares), en el que se describe el martirio. En este relato rimado se nombra al "rey de Cartago", lo que llevó al granadino Guillén Robles a afirmar que los martiricos no eran malagueños, aunque la tradición en su conjunto deja claro que sí lo eran y que el milagro descrito en el himno ocurrió en la confluencia de Los Ángeles-Guadalmedina. Con su notable miopía intelectual, Guillén Robles no se fijó en que Cartago había sido vencida por Roma mucho antes de la aparición del cristianismo. Cinco siglos antes del martirio de Ciriaco y Paula. Llegado el cuarto centenario de la toma de los RR.CC, 1887, las "fuerzas vivas" de la ciudad (muy tridentinas) se mostraron desdeñosas con los martiricos destronados poir Guillén Robles, e instituyeron los Festejos de Agosto (festejos, como diminutivo de nuestra verdadera Fiesta Mayor).

UNA FERIA DE IMITACIÓN INDIGNA.

"Feria" se refiere a los mercados de ganado de la Mesta. Los Festejos de Agosto (ver ochenta y tantos carteles de ochenta y tantos años), fueron rebautizados como "feria" en tiempos del alcalde Merino, cuando ya se hacia notar la influencia aplastante, y colonizadora de Málaga, de las cosas de la Andalucía del Guadalquivir.



LA VICTORIA NO ES LA PATRONA DE MÁLAGA. Eclesiásticamente, la Virgen de la Victoria (que es una imagen guerrera, proveniente de los Países Bajos), es la patrona de la diócesis Melilla-Málaga, NO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. cuyos ÚNICOS patronos son Ciriaco y Paula. Sin embargo, el ayuntamiento actual celebra un espectáculo el 19 de agosto, honraando una bandera que no corresponde a esa imagen.



EL 18 DE JUNIO, DE NUEVO FESTIVO.
Alguien ha tenido la excelente y oportuna idea de restituir a partir de este año el festivo secular. 
Es una ocasión oportunísima para que los malagueños comencemos a rehabilitar nuestra personalidad. 


HAY QUE CELEBRARLO CON CALIDAD A LA ALTURA DE NUESTRA CATEGORÍA.
Hace un par de semanas, hubo una “romería” entre la iglesia de los Mártires y Martiricos, con las imágenes sobre una carreta tiradas por bueyes. El conjunto era de una pobreza desconsoladora. Y, para colmo, el grupito que seguía a la carreta imitanba los vestidos, estilos y usos de las romerías onubenses. No podemos conformarnos con esto. La primera y más simbólica de la que ha de ser una larga serie de recuperaciones de nuestras señas, debe rodearse de la mayor pompa posible, y rescatando nuestras propias maneras. Trajes malagueños, canciones por verdiales y malagueñas, flores malagueñas, vehículos malagueños (Málaga no ha sido rural en toda su historia) ANTE LA PROXIMIDAD DEL 18 DE JUNIO, HAY QUE PREPARAR ALGO A LA ALTURA DE LA POSICIÓN DE MÁLAGA. Si convocan procesión , tendríamos que convencer a peñas, grupos folclóricos y demás de acompañarla, y asistir nosotros mismos.

PODRÍAMOS ORGANIZAR LO SIGUIENTE:
Todos los sábados por la mañana, y ante un cartel o imágenes de los patronos, deberíamos reunirnos para bailar por malagueñas y verdiales urbanos. Tendríamos que usar nuestras relaciones para lograr la mayor asistencia posible e implicar a academias de baile, peñas, instituciones culturales, ayuntamiento, diputación, museos, etc. Etc.