MÁLAGA NO ESTÁ EN LA COSTA DEL SOL…
ES LA COSTA DEL SOL LA QUE ESTÁ EN MÁLAGA.
Costa del Sol NO ES UN TOPÓNIMO LEGAL ni una tradición. Es un eslogan publicitario ideado por Francisco Sanz Cagigas, primer director del diario Sur, que tuvo esta ocurrencia para ayudar a su amiga Carlota Alessandri, a ir vendiendo su enorme finca de Montemar (lo primero, el hotel Pez Espada). Ni siquiera fue original con tal denominación, porque ya había una Costa do Sol en Portugal (Estoril) y otra “Slanchev Bryag” en Bulgaria, en la costa del mar Negro.
Málaga tiene el mismo nombre desde hace, al menos, 2.900 años, y es el poblamiento más antiguo (unos 50.000 años) de Europa, porque en La Araña habitaron los últimos neandertales y esas cuevas siguieron habitadas toda la prehistoria y lo estarían, seguramente, cuando hubo aquí un poblado bástulo.
Que algunos redactores de noticias soslayen el nombre de Málaga para llamarla “Capital de la Costa del sol” es reductor y ofensivo. Y muestra de gravísima ignorancia. Málaga es capital de la provincia de Málaga y tradicionalmente es capital de todo el Alborán. Desde Orán hasta Algeciras, Málaga lleva capitaneando este mar más de 3.000 años. Además, todos los signos apuntan que en unos cuarenta o cincuenta años será la segunda capital de España, hecho para lo que deberíamos empezar a adaptarnos y prepararnos.
Más de treinta años antes del Pez Espada, se inauguró el Miramar (Ptríncipe de Asturias). También en la década de 19120, se inauguró el PRIMER CAMPO DEEGOLF de todo el sur de España, el Real Club de Campo de Málaga. Pero esta antigua y animosa ciudad fue despreciada y saboteada por la organización de empresarios torremolinenses Aehcos, que pasó más de setenta años perjudicando a Málaga (aconsejaba a los turistas no venir aquí), y para colmo, logró que cambiaran el nombre del Aeropuerto de Málaga. Ahora, dado el dinamismo turístico de la ciudad, Ahecos ha acudido a…
CONVENCER A LOS HOTELES CAPITALINOS DE QUE SE CONVIERTAN EN CONTRIBUYENTES SUYOS, SIN CONFESARLES QUE SU ÚNICO FIN ES PROMOCIONAR TORREMOLINOS.
Los malagueños necesitaríamos un poco más de sano chovinismo. No podemos ser tan complacientes. Málaga es Málaga,
MÁLAGA ES CAPITAL DE LA VERTIENTE SUR PENIBÉTICA Y DE TODO EL ALBORÁN.
Costa del sol es el eslogan de seis pueblos costeros.