martes, 31 de marzo de 2015

CHARLA PRESENTACIÓN DE LA QUINTA EDICIÓN DE LA DESBANDÁ

SALA DE EXPOSICIONES DE LA
FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA.
ESPACIO INICIARTE.

El domingo 3 de mayo, a las 7 de la tarde, ofreceré una charla rememorando la génesis de mi novela LA DESBANDA y presentando la quinta edición.

Me acompañarán dos importantes periodistas modernos de Málaga

ALFONSO VÁZQUEZ, glosará la novela.

IGNACIO LILLO, hablará sobre este escritor.



domingo, 29 de marzo de 2015

DARÉ UNA CHARLA SOBRE LA QUINTA EDICIÓN DE LA DESBANDÁ

El domingo 3 de mayo, daré una charla sobre la quinta edición de esta novela en la FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA


sábado, 21 de marzo de 2015

ENLACE CON LA EDITORIAL DE LA QUINTA EDICIÓN DE LA DESBANDÁ


La quinta edición de mi novela LA DESBANDÁ ha originado expectación inesperada. Cuando uno creía haber llegado al final del camino, resulta que queda una pechá. Están llegando peticiones hasta de Argentina.

Toda la información sobre esta edición pueden encontrarla en el siguiente enlace:




jueves, 19 de marzo de 2015

¿SOMOS MENTIROSOS PORQUE TODOS MIENTEN?

Acabo de pasar seis días en una U.V.I.-
Mis dos familiares más cercanos, con quieres tengo el desapego propio de quien ha vivido siempre lejos, me reprocharon anteanoche:

"Si hubieras ahorrado..."

Se referían a que tuve en el pasado situaciones laborales muy prósperas, que abandoné voluntariamente por mi vocación de escritor, y que no me guardé unos cuantos millones en algún sitio escondido.. Quienes creen que pueden escribir libros a ratos, en las pausas de sus despachos, tiendas, bufetes, o facultades, Y QUE SEAN BUENOS, no saben lo que creen.
EJEMPLO. "El código Da Vinci", un libro que desprecio, produjo a su autor muchísimos millones de euros y fama internacional. Pero nadie debe olvidar que este señor no escribió ese libro a ratos, en su casa familiar, compitiendo con el juego de los niños en el pasillo y dejándolo para mañana a medianoche, Dedicó varios años a investigar, recorrió los escenarios esenciales de su relato y ajustó la novela como una serie policíaca de televisión (EL LIBRO CUENTA 105 VECES LA MISMA TRAMA) 

ESO ES IMPOSIBLE EN ESPAÑA, POR ELLO, NUESTRA NOVELÍSTICA MODERNA NO CUENTA PARA NADA EN EL MUNDO. NO SE DIFUNDE LO QUE NO INTERESA.

Las editoriales españolas se niegan a editar a quien tenga vocación de escritor Te publican si tienes buenos ingresos en otro campo, y así ellas pueden permitirse quedarse con un porcentaje altísimo de tu dinero, puesto que la ley lo consiente. Pedro, además, a mí se me dio el caso siguiente: escribí "Los pergaminos cátaros" a medias por encargo. Una vez decidido a escribirlo y con la trama casi creada, comprendí que necesitaba documentación. Siempre leo muchos tratados o novelas sobre los temas que abordo, pero los pergaminos me obligaron a leer mucho más lejos y difícil; recorrí el LANGUEDOC A FONDO, PASÉ VARIOS DÍAS EN EL VALLE DE ARÁN Y TUVE CORRESPONDENCIA CON LAS UNIVERSIDADES DE LOS PAÍSES DONDE HUBO BOGOMILOS.

Al final resultó que me gasté unas TRECE VECES MÁS DINERO DE LO QUE NUNCA ME PAGÓ POR ESTA NOVELA BLANCA ROSA ROSA, QUE TANTO ME ROBÓ. 

¿Qué ahorros de un trabajador, por brillante que fuera, habría resistido casi treinta años de penalidades, robos, aguante, investigación y precaria supervivencia?

ACTUAMOS POR CLICHÉS. "Si este tío tuvo una buena vida y está como está, será por su mala cabeza". MI INGENTE OBRA PUBLICADA Y LA MUCHO MÁS INGENTE INÉDITA, NO VALE NADA PARA LOS IGNORANTES PREJUICIOSOS. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

A punto de diñarla, pero aquí os traigo esto



Salí anteanoche de la U.V. I y aquí estoy, otra vez con enormes ganas todavía de dar a conocer la parte inédita de mi obra (cerca de treinta libros). Así que quienes se hayan alborozado por la gravedad de este infarto, que se desanimen.

Por lo pronto, al salir de nuevo al mundo, me encuentro con que ya está impreso un volumen de la quinta edición de LA DESBANDÁ.

Quise La desbandá con esta pinta desde el principio, pero la presuntuosa ladrona de Roca hizo lo que le salió de la higa. 

A DISFRUTARLA, QUE AHORA SALE MEJOR EDITADA QUE NUNCA.

LA DESBANDÁ. Mundo donde no existen matices
Antonio Garrido Moraga en SUR

LA España de 1934, en la que gobierna una coalición de centro-derecha, se encuentra en fase claramente revolucionaria después de los sucesos de Asturias y de Cataluña; el espíritu de revancha, la violencia, las ganas de venganza están cada día más presentes en la vida cotidiana. El gobierno de la República se ve superado por los extremos y el mínimo equilibrio imprescindible es una utopía, un deseo que se hace frase en la boca de los políticos pero que no consigue nada en la realidad cruel y espantosa del discurrir de un país condenado al enfrentamiento fratricida.
Un barrio de Málaga, cualquier barrio proletario en el que las familias se hacinan en los corralones; míseras habitaciones con vistas al hambre y la desesperación. El paro es el pan de cada día y las diferencias sociales son tan tremendas que el trágico enfrentamiento se ve venir y no es necesario ser adivino para hacer pronósticos. Los llamados obstáculos tradicionales están ahí: los curas y las monjas, los ricos -chupasangres del que sólo puede dejarse el alma en trabajos de enorme esfuerzo y casi nula remuneración-, una parte importante del ejército y otros grupos; todos ellos deben ser exterminados pero la violencia es ciega y golpea muchas veces sin saber a quién.
Baroja y el llamado tremendismo de posguerra se dan cita en estas páginas de acción trepidante, rapidísima, en la que en clara secuencia de horizontes cinematográficos un muchacho, el Mani, va a tener el más espantoso camino de iniciación a la vida. El Mani y sus hermanos son diferentes al resto de la gente de los corralones, llevan un apellido rimbombante y Paula, la madre, tiene una presencia, un empaque que la distingue. Paula guarda el secreto de sus orígenes, es modista y es una leona para defender a estos hijos que van saliendo cada uno a su manera: un anarquista, un comunista, un beato, un conquistador y el más pequeño que va a aprender las peores lecciones que da la vida.
Junto a este universo de violencia extrema que se puede rastrear desde la madre acuchillada en plena calle, mientras sus pequeños la rodean llorando, hasta la escena final de la tragedia existe el mundo de la solidaridad y del amor. Hay mucho Galdós en este plano que contrasta con el otro de una manera brutal, en ese se encuentra más a Barea. No obstante, con ser contrapuestos, ambos universos de pasiones son extremos y primarios, desatados. La prosa de Melero crea perfectamente un mundo donde no existen los matices. Una pieza clave en todo este mecano es la mancha que nunca desaparece de las tapias del convento y que tanto ha dado que hablar a lo largo de las generaciones. Mani siente mucho miedo y no parará hasta dar con el secreto. La mancha tiene valor simbólico como lo tiene el viejo Chafarino, marinero ciego, que cumple función de oráculo en esta tragedia coral que n o otra cosa es la novela.

Real hasta el extremo
Realismo llevado hasta el extremo como en la escena en la que arrastran a un hombre y le van dando tiros en partes no vitales para que su sufrimiento sea lento, como en las escenas en las que los fascistas atacan a indefensos ciudadanos para crear el clima de terror necesario compensado levemente con la presencia de Imperio Argentina como musa inaccesible de un mundo feliz. Desde 1934 hasta 1937 discurre la larga peripecia que culmina en el bombardeo desde los barcos a los miles que huían por la carretera de la costa. Melero mueve masas como el cine soviético de los mejores tiempos, Melero no hace concesiones porque no puede hacerlas; todo es ácido, todo es ruina y muerte.
Hay un dibujo de Durero en el que aparece un caballero con armadura sobre un brioso corcel; en primer plano, un escudo con una calavera, esa es la imagen, la calavera lo ocupa todo. Estamos ante una novela de tonos expresionistas, una novela que trata la materia histórica, que denuncia a los asesinos que provocaron la desbandá.


viernes, 6 de marzo de 2015

INMEDIATAMENTE, QUINTA EDICIÓN DE LA DESBANDÁ A LA VENTA

Recuadro que ha publicado en su blog la Editorial Genal

egenal@libreriaproteo.es


jueves, 5 de marzo de 2015

lunes, 2 de marzo de 2015

5ª edición LA DESBANDÁ, ENTRA EN IMPRENTA.

Ante la inminencia de la aparición en librerías de 
LA DESBANDÁ, 5ª edición, 
esta semana comienza su impresión