miércoles, 29 de enero de 2014

EL CUARTO SEGMENTO y mi vida

A través de mi web, recibo constantes comunicaciones de gente que me escribe pidiéndome mis agotadísimas novelas. Principalmente, “La desbandá” (sorprendentemente, me preguntan por ella desde Tolouse, Los ángeles, México, Buenos Aires y demás). También me piden a veces “Oro entre brumas”. Pero ayer recibí una nota que no me solicitaba nada, sino que me felicitaba por mi novela “El cuarto segmento”, publicada hace unos quince años.
Extrañado además de complacido, me dio por leer algunas páginas, porque sólo recordaba los hitos básicos de la fabulación. Pasé un par de horas sobrecogido al darme cuenta de lo muy autobiográfica que es esa novela.
En realidad, creo que todo lo que fabula un novelista es autobiográfico en alguna medida. Pero lo de “El cuarto segmento” es demasiado literal y no me hago una idea de por qué me decidí a publicarla.
TENGO UN LIBRO DE POEMAS INÉDITOS, “Quejío”, QUE INCLUYE UNA EXTENSA COLECCIÓN DE LETRAS PARA CASI TODOS LOS PALOS FLAMENCOS. Tras la sorpresa de la lectura retrospectiva de anoche, esta mañana he encontrado esta serrana., que no puede ser más autobiográfica:
SERRANA
En el árbol del que soy
rama cortada
no queda para mí savia.
Para salvarme
puedo, soñador,
injertarme en cualquier parte
de un almendro en flor.

lunes, 27 de enero de 2014

LA EUTANASIA, OBLIGATORIA EN ESPAÑA

La seguridad social me ha escrito DOS cartas para comunicarme que mi pensión sube este año de 2014 la generosa cantidad de UN EURO TREINTA Y SEIS CÉNTIMOS.
La lógica me dicta que escribir esas dos cartas, más el costo del papel y los sobres, más el franqueo han costado a la seguridad social bastante más que el escuálido euro que ha subido mi pensión. Aunque tampoco serviría de nada, preferiría que me hubieran sumado a la pensión el importe de la comunicación. Total, la SS también tiene mi dirección de internet, adonde no le hubiera costado nada comunicarme esa MAGNÍFICA SUBIDA, sin necesidad de recurrir al correo tradicional.
Cuando comencé a cobrar la pensión, podía pagar un modesto alquiler y alimentarme razonablemente, y hasta comer de vez en cuando en restaurantes de menúes. Siete años más tarde no puedo hacer nada de eso; la miserable habitación que habito es realquilada, me veo obligado a pedir comida en hermandades de caridad (donde no tienen en cuenta que un cuarto de la humanidad padecemos diabetes), no puedo permitirme internet y jamás podría comprarme ni un pantalón, porque, según pasan los años, todos necesitamos medicinas que la SEGURIDAD SOCIAL NOS NIEGA; los dolores articulares requieren calmantes que la seguridad social no nos facilita, y son necesarias vitaminas que también nos niega la seguridad social.
De modo que a estas alturas del partido, la pensión no me permite pagar un alquiler ni alimentarme en condiciones, ni comprarme las medicinas que son indispensables para llevar una vida aceptable. No es posible continuar.
Es verdad que todos tenemos dificultades. Y para aliviarlas un poco, lo mejor sería que todos los pensionistas muriésemos. Recuerdo una película de 1974, titulada “Soylent green”, donde una sociedad del inmediato futuro, forzaba a la gente a someterse a la eutanasia a los sesenta años, a fin de ser “reciclados”. Entiendo que esta sería una fórmula para ayudar a salir de la crisis: Que todos los pensionistas muramos, aunque no se nos “recicle”.

NO PODEMOS CONTINUAR. AL MENOS, YO NO PUIEDO HACERLO
Creo que sin duda…
EN ESPAÑA SE HA LEGALIZADO LA EUTANASIA.

miércoles, 15 de enero de 2014

¿CUÁNDO SALDREMOS DE ÉSTA?

Impresiona la reiteración con que se nos viene anunciando el fin de crisis.
YA QUISIÉRAMOS.
¿Habrá final?

lunes, 13 de enero de 2014

EL OBISPO DE MÁLAGA PIDE QUE SE TERMINE LA CATEDRAL.

NO SÓLO EL OBISPO.
TODOS LOS MALAGUEÑOS CULTOS QUEREMOS QUE SE ACABE LA CATEDRAL, NO SÓLO LA TORRE, QUE ES UNA METÁFORA INSULTANTE SOBRE EL CARÁCTER MALAGUEÑO. SI NO SE CONSTRUyE EL TEJADO, LA CATEDRAL SE DERRUMBARÁ EN UNOS CINCUENTA O SESENTA AÑOS.
Además de la torre principal, a la catedral le faltan otras cuatro torres, centenares de estatuas, la espadaña de la fachada, la sacristía, etc. LOS MALAGUEÑÓS,TAN ACOMPLEJADOS CON NUESTRAS COSAS, NO NOS DAMOS CUENTAS DE LA GRANDIOSIDAD DE ESTE MONUMENTO., La primera vez que vi las catedrales de Burgos y París me parecieron minúsculas comparadas con la grandiosidad de la nuestra.
Si quieres que creemos la asociación AMIGOS DE LA CATEDRAL, escribe a malagapuede@gmail.com

lunes, 6 de enero de 2014

¿FORMAN UNA MAFIA LAS EDITORIALES ESPAÑOLAS?

La industria editorial española lanza al día más de un millón de libros y contribuye al PIB español en un 1,2%.

Ante tan halagüeña situación, los escritores españoles deberíamos nadar en la abundancia o, por lo menos, viviríamos decentemente de nuestro trabajo. Con esos datos en la mano, pareciera que aquel lamento de Larra, “escribir en España es llorar”, habría quedado superado, dado que dicen que somos la segunda nación editora del planeta.
Pero hay que indagar más.
Yo he publicado millares de artículos en la prensa, he sido guionista de televisión (p.ej., de Pepe Navarro y Carlos Herrera) y he publicado hasta este momento 11 libros. Con una editora en particular, he publicado cuatro libros en 3 años, con un total de 15 ediciones. Pues bien; esta editora me ha presentado liquidaciones en las que yo debería PAGARLE A ELLA.
Según la miseria total que me liquidaba roca Editorial, tendría que vivir y costear las infraestructuras propias de un escritor con 2.000 euros al año. ¿Es que Roca perdía dinero con mis libros y los de los demás autores que publica? Por la conducta de la dueña, no sólo Roca no pierde sino que gana mucho, porque la señora realiza tres o cuatro fastuosos viajes al año, a destinos fabulosos, acompañada siempre de un grupo de odaliscas y, casi siempre, de su amiguísima. Mientras, cuando alguien (al presentarme) dice de mí que soy escritor, el interlocutor replica: “Sí, escritor. ¿Pero cómo te ganas la vida?

Esas editoras con tan buena salud, se quejan tanto que hasta el Ministerio de Industria cae en la trampa, pues regaló en 2007, en junio, 12 millones de euros a las editoras catalanas. Pero a la hora de cumplir su ob ligación de pagar a los escritores sus derechos anuales de propiedad intelectual, no calculan sobre el precio “de venta” sino sobre los acuerdos con los distribuidores y emplean, (mayoritariamente) un truco para defraudar todavía más los derechos de autor: Restar de los libros vendidos los ejemplares que le quedan en existencia, con lo que al escritor no le resta nada que cobrar. Un truco con el que Roca engaña a abogados e, inclusive, a algunos jueces, a los que esa editora afirma tener “cogidos por los huevos”.
Suponía yo que la estafa se cometía con autores de un solo libro o autores que, como yo, no han alcanzado todavía una gran notoriedad pública. Que estarían exentos autores como Delibes o Pérez Reverte. Pero no. Según me cuentan periodistas barceloneses honrados, la defraudación no los deja exentos tampoco a ellos.
Entonces, ¿De qué hablan cuando dicen que tenemos una industria editorial fuerte? ¿De Alí Babá y los sopotocientos ladrones?
LA IMPRESIÓN QUE DA ES QUE LAS EDITORIALES FORMAN UNA MAFIA, CON PADRINO Y TODO. Y como toda mafia, son muy diligentes para cobrar… pero tratan a quienes les posibilitan el negocio (los escritores) como a víctimas.