miércoles, 28 de agosto de 2013

EL ESTRATEGA QUE NOS PERDIÓ EN VIGO

¿Permanece en la Ría de Vigo
el tesoro que financió al capitán Nemo?
Que Julio Verne lo describiera en el capítulo VIII de la segunda parte de Veinte mil leguas de viaje submarino (o XXXII general), hizo que el tesoro entrara en la leyenda: Alrededor del Nautilus, en un radio de media milla, las aguas parecían impregnadas de luz eléctrica... Hombres de la tripulación, provistos de escafandras, se ocupaban de desguazar toneles medio podridos, cajas reventadas, en medio de restos todavía ennegrecidos. De estas cajas, de estos barriles, se escapaban lingotes de oro y de plata, cascadas de monedas y de joyas.
Sí es leyenda que quien comandó la Batalla de Rande fuera, como afirma Verne con indispensable chauvinismo, un gran héroe. El conde-almirante Chateu-Renault, un pomposo y emperifollado miembro de la corte del Rey Sol, compartía con el almirante Manuel Velasco de Tejada el mando de una flota española de 19 galeones y 24 buques de la que los franceses pregonaban que era la armada más poderosa del mundo.
Los galeones españoles representaban la Flota de la Plata de los años 1699, 1700 y 1701, donde regresaban tres años completos de comercio exterior español. Corría 1702 cuando el río de oro que había sido el océano Atlántico volvió a fluir después de tres años de sequía. Regresaban, por fin, las Flotas de la Plata de 1699, 1700 y 1701, con el producto de un trienio de comercio exterior de España, el más grande tesoro que nunca cruzó el mar según los espías portugueses. 

Sinopsis de mi novela
Brumas sobre el oro
    Corría 1702 cuando el río de oro que había sido el océano Atlántico volvió a fluir después de tres años de sequía.
Eran aquellos tiempos difíciles para el imperio español, porque los reinos europeos, ansiosos de apoderarse de las tierras y riquezas hispanoamericanas, habían ideado un personaje de perfiles imprecisos y carácter siniestro: el pirata. O el bucanero. O el filibustero. Máscaras que embozaban con frecuencia a generales y almirantes de los reyes de Inglaterra, Francia y Holanda. 
En las postrimerías del siglo XVII, eran incontables las islas antillanas convertidas en bases de los piratas. Y éstos eran tan numerosos y los estragos causados a los galeones españoles del comercio de Indias llegaron a ser tan graves, que la Flota de la Plata de 1699 tuvo que refugiarse en La Habana a la espera del refuerzo que podía representar la de 1700. Reunidas las dos, tampoco se creyeron lo bastante fuertes como para romper el acoso bucanero. Esperaron aún la flota de 1701, pero únicamente en el verano de 1702 se atrevieron a iniciar la travesía gracias a una protección que les pareció providencial.
Mientras los galeones aguardaban en La Habana tiempos más propicios y las arcas españolas se vaciaban, tenía lugar un encadenamiento de hechos que convulsionaron al Reino de España, situándolo en grave riesgo de ser dividido entre las potencias de Europa: Parecía a punto de derrumbarse el entramado de intereses de aquella precursora del mercado común europeo que fue la Casa de Contratación de Sevilla; Carlos II el Hechizado, bajo cuyo reinado partió la primera de las tres flotas, murió sin descendencia; superadas las graves intrigas cortesanas originadas porque el último rey español de los Habsburgo no hubiera engendrado un heredero, el francés duque de Anjou sucedió a Carlos II, siendo coronado con el nombre de Felipe V. Esta coronación suscitó la ira del imperio austriaco y la alarma de Holanda e Inglaterra, temerosas de que el abuelo del nuevo rey, Luis XIV de Francia, pudiera convertirse en emperador de Europa gracias a la anexión de España y sus extensas posesiones. Así nació la Gran Alianza, en contra del cambio de dinastía en el trono de Madrid.
Cuando el joven rey Felipe V fue informado de las catastróficas consecuencias económicas que ocasionaba la permanencia de tres flotas en La Habana con el producto de tres años del Comercio de Indias, Luis XIV puso a su disposición la armada francesa, una de las más poderosas de la época, para la protección de los galeones en la travesía del Caribe a Cádiz.
Como ya había comenzado la contienda europea que fue la Guerra de Sucesión española, abundaban los intentos de invasión de la península por parte de las potencias de la Gran Alianza, con Inglaterra a la cabeza.
Advertidos del riesgo que el acoso de la Gran Alianza podía representar para la preciosa carga que transportaban, los almirantes de las tres Flotas de la Plata decidieron no enrumbar hacia Cádiz, que era lo que mandaba la ley, y refugiarse en Vigo, a la espera de circunstancias más favorables.
Un conjunto de acontecimientos que representa un enigmático avatar de la Guerra de Sucesión, hizo que el almirante de la armada angloholandesa abandonara el intento de invadir Andalucía y pusiera sus navíos rumbo a Vigo, resuelto a apoderarse de la carga, que los espías ingleses y portugueses consideraban el más fabuloso tesoro que jamás hubiera navegado sobre el mar. La presencia de la armada de Luis XIV no le desalentó.
La noche del 23 de octubre de 1702, los vigueses presenciaron una de las mayores catástrofes sufridas hasta entonces por el poder imperial español. El fuego y la sangre, y también el oro, inundaron la ría de Vigo. El fuego se extinguió pronto y la sangre dejó de aullar cuando las familias rotas consiguieron aliviar su dolor. Pero la inundación de oro cayó por el sumidero de los misterios insondables, esos misterios que perviven porque sus protagonistas se conjuran para no desvelarlo. Las brumas del tiempo y un silencio trufado de vergüenza y necesidad de olvido eclipsaron el brillo de centenares de millones de doblones de oro y millares de toneladas de plata.
Durante los tres siglos transcurridos desde entonces, han sido muchos los aventureros que trataron de encontrar la entrada del sumidero.
Hay ojos que han visto muestras del oro que traían aquellos galeones. Hay ojos que han escudriñado las afiligranadas caligrafías de millares de documentos, en busca del rastro del tesoro, con la pretensión de disolver la bruma que el tiempo espesa. A unos les impulsaba la avaricia; a otros, la curiosidad. Muchos sentían la necesidad de desentrañar las causas y los efectos de aquella tragedia, necesidad que demasiados cronistas se han empeñado en burlar, estremecidos por el sonrojo y el horror. El sonrojo que causa la impericia suicida de los gobernantes españoles de la época y el horror de tantas vidas, haciendas, fortunas y oportunidades malogradas.

Entre 1702 y la actualidad, la bruma sigue reinando en la ría de Vigo.    

viernes, 23 de agosto de 2013

Comienza el proceso de formación de un comité para organizar el DESEMBARCO FENICIO EN MÁLAGA

Estudio para la celebración del
Desembarco Fenicio
en una playa de Málaga.

La llegada de los fenicios a Málaga (hace de 2.800 a 3.000 años) no tiene reflejo en ninguna celebración malagueña.

HAY QUE RECORDAR QUE MÁLAGA YA ESTABA FUNDADA, porque existían aquí dos o tres poblaciones bástulas. Los bástulos parece que eran iberos no muy civilizados, periféricos del reino de Tartesios.
Lo que aportaron inicialmente los fenicios es el nombre de Málaga (REINA según la mayoría de lingüistas). Pero se olvida con frecuencia la razón primera por la que los fenicios recalaron en esta bahía: LA PÚPURA QUE EXTRAÍAN DE LOS BÚSANOS.

BÚSANO  Se trata de un molusco muy abundante en nuestras costas, en general, sobre fondos de poca profundidad rocosos y mixtos. La concha es fusiforme, barriguda y robusta, alcanzando unos 8 centímetros de longitud. Puede estar recubierta de organismos que impiden ver su coloración blanco-grisácea con bandas espirales pardo-violáceas, con evidentes nudos, tubérculos e incluso pequeñas espinas. El canal sifonal es corto y curvado hacia el dorso. El opérculo que tapa la abertura de la concha es córneo. Es un depredador activo, aunque a veces se alimenta también de animales muertos. Se utilizó en la antigüedad para obtener la valiosísima púrpura.

MÁLAGA DEBE A SUS ORÍGENES
UNA CELEBRACÍON DE CARÁCTER ANUAL:
DESEMBARCO FENICIO
ESCENIFICACIÓN:
EMPALIZADA (poco sólida) EN LA PLAYA, QUE SIMULE EL POBLADO BÁSTULO. Del lado del rebalaje, sólo se vería la empalizada y una especie de torreta de vigilancia; del lado de tierra, habría un mercadillo, hogueras, tiendas de campaña de esparto, etc, y ambiente de poblado prehistórico.
Llegarían las  jábegas existentes, con mástiles (fáciles de instalar según los jabegotes) y velamen, enjaezadas a lo “fenicio” de manera que pudiera celebrarse un concurso. También podría participar otro tipo de embarcaciones pequeñas.
Desembarcarían los “fenicios” (disfrazados sencillamente, con túnicas muy cortas rojas) y tendría lugar una “batalla” para apoderarse del poblado. Vencerían los fenicios.

PROGRAMA:
1º DÍA: Poblado bástulo. Mercadillo (real) de viandas. Hortalizas y pesca de origen malagueño exclusivamente.
2º Día. Poblado bástulo. Concurso de búsanos. Concurso de espetos. Concurso de cazuela de fideos. Concurso de pescaíto frito. Concurso de ensaladilla de bacalao. Degustación de vino Málaga.
3º DIA. Poblado y playa. Desembarco de las jábegas. Concurso de ambientación “fenicia” de las jábegas.  Algún concurso de jabegotes. “Batalla” contra los bástulos. Implantación de los fenicios en el poblado.

REPERCUSIÓN:
Por la originalidad y espectacularidad de la fiesta, es completamente seguro que se interesarían los grandes medios de información nacionales. Y POSIBLEMENTE TAMBIÉN LOS INTERNACIONALES EUROPEOS, SI LA PROMOCIÓN SURTE EFECTO.
El creciente negocio turístico capitalino recibiría así un impulso considerable de publicidad gratuita.

BENEFICIOS TURÍSTICOS:
Si se logra la atención de los medios de información malagueños, ya el primer año acudirían muchos turistas procedentes de la costa. Bien usado el material gráfico que se obtuviera, el segundo año conseguiríamos que vinieran turistas expresamente por el desembarco.

MOVILIZACIÓN NECESARIA

Se trata de una celebración que requeriría de una notable y amplia implicación ciudadana.

PESCADORES
EMPRESAS PESQUERAS
RESTAURANTES
MERCADOS
COMERCIANTES
BODEGAS
FÁBRICAS ALIMENTARIAS
PEÑAS
ORGANISMOS CULTURALES
MUSEOS
HOTELES
MEDIOS DE INFORMACIÓN
AMIGOS DEL CARNAVAL

ENORME MOVILIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO MALAGUEÑO
Convocados por un grupo de entidades capitalinas, más el ayuntamiento, los malagueños jóvenes se movilizarían en masa para la escenificación indispensable.

PATROCINIOS

AUNQUE PARA LA PRIMERA EDICIÓN BASTARÍA CON UN PATROCINADOR POTENTE (CORTE INGLÉS, FNAC O SEMEJANTE), LOS CANDIDATOS A PATROCINADORES NATURALES SERÍAN LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN BENEFICIARSE DIRECTAMENTE DE LA CELEBRACIÓN: Hoteles, Agencias de viajes, Aerolíneas, Restaurantes playeros, Bodegas, etc.
Pero la celebración podría llegar a alcanzar tal dimensión en dos años, que surgirían voluntariamente numerosos candidatos a patrocinar.
En un par de años, lograríamos que Málaga se llenase de turistas llegados expresamente para presenciar las fiestas del

DESEMBARCO FENICIO

CALENDARIO
Hay dos momentos ideales para la fiesta del Desembarco:
PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO
o
18, 19 Y 20 de junio
RECUPERANDO LA FIESTA MAYOR MALAGUEÑA DESDE 1507, EL ANIVERSARIO DE LOS MARTIRICOS; PRÁCTICAMENTE PODRÍA LIGARSE CON LOS JÚAS.

LUGAR DE LA CELEBRACIÓN
La playa de la Malagueta sería un estupendo y amplísimo escenario, contando con el Paseo de Melilla
.
ACASO, TAMBIÉN DEBERÍA ORGANIZARSE YA UNA ESPECIE DE MUSEO POPULAR DE LA PESCA, CON ARTES, HISTORIA DE GNEISENAU Y PUENTE DE LOS ALEMANES, PERCHELES, BARCAS Y DEMÁS, CON LA IMPLICACIÓN DEL ASTILLERO NEREO (necesidad que no cubre ni de lejos Alborania).

BENEFICIOS. Creo que son incalculables:
-Reactivación de las esperanzas malagueñas.
-Pequeño impulso al comercio local.
-Formidable incentivo a la industria hostelera.
-Impulso de la creatividad popular

DESEMBARCO FENICIO
Luis Melero   teléfono 697 414 859



martes, 20 de agosto de 2013

MI ANTOLOGÍA DE FRASES ESTÚPIDAS

Alguna gente, sobre todo los políticos mediocres y los “informadores” que no esperan nada de la vida, siente la obligación de hablar sin parar. Es un vicio que presentan también los médicos y subalternos de la SS, que nunca dejan hablar a los pacientes, que son los únicos que saben lo que les pasa.

Con objeto de no permanecer ni un instante en silencio, tales “profesionales” recurren a toda clase de latiguillos y frases trilladas, que pueden parecer superficialmente juiciosas pero que, analizadas, son estupideces dignas de gansos descerebrados.

A veces, se trata de un golpe de ingenio que ha tenido alguien, pero que como todos los golpes, sirven sólo un instante. Quienes repiten una y otra vez estas “ingeniosidades”, se reconocen mediocres, incapaces de idear sus propias metáforas y faltos de ambición.

Ahora, se me ocurren estos ejemplos:

TRABAJA EN EL “MUNDO” DEL CINE

BLANCO Y EN BOTELLA.
Parece indiscutible, pero a alguien se le podría ocurrir echarse a pecho una botella de zotal. En la UVI, el tal se acordaría de la madre del inventor de la frase

DE ALGUNA MANERA
Por ejemplo, alguien habla de una docente que cumple 50 años de oficio. El que pronuncia el homenaje panegírico, dice “Doña Marta, de alguna manera ha enseñado a vivir a muchas generaciones”. ¿Qué querrá decir con “de alguna manera”? Definitivamente, doña Marta había enseñado a vivir a muchas generaciones DE CUAUIER MANERA QUE SE MIRE.

TIENE LA CABEZA MUY BIEN AMUEBLADA
Resulta difícil especular sobre lo que estaría pensando el primero a quien se le ocurrió esta barbaridad. Tal vez se inspiró en las peinetas de Martirio.

COMO DIGO YO

Pocas cosas son más presuntuosas que citarse a uno mismo. Opino que quien cita demasiado a otros autores demuestra gran falta de recursos; pero citarse a uno mismo no es sólo falta de recursos; es bobería inconmensurable.

jueves, 15 de agosto de 2013

LA PESADILLA Y LA INJUSTICIA EDITORIAL ESPAÑOLA IMPEDIRÍAN ESCRIBIR LA VIDA ES SUEÑO


El sueño de escribir, producto de la irrefrenable vocación de escritor, se convierte habitualmente en una pesadilla en España. La ley de propiedad intelectual, reformada en 1996, no sólo consiente, sino que parece propiciar la estafa a los escritores. En consecuencia, la mayoría de las editoriales españoles nos roban a los escritores casi la totalidad de nuestros derechos. A mí me han robado entre Roca Editorial y Editorial El Cobre unos 219.000 euros en total. Algo tan importante ocurrido a un escritor que ha vendido más que la media, parece que debería ocasionar un gran escándalo mediático.

Pero Antena 3 es propiedad de Editorial Planeta. La Esfera de los Libros es propiedad del diario El Mundo. Santillana/Alfaguara es propiedad del diario El País. Y así, casi hasta el infinito. Consecuentemente, ¿puede esperarse que los medios españoles se ocupen con honestidad y valentía de los frecuentes casos de escritores estafados por sus editoriales?

Porque las Cortes Españolas desprecian a los escritores, exponiéndolos a los abusos editoriales sin una ley apropiada para protegernos, que hecha a la conveniencia de las editoriales, consiente las estafas a escritores, impidiendo que podamos sobrevivir y que, por lo tanto,  la literatura española cuente en el mundo
Escribir en España es labor de esclavos martirizados.
Existe una lista negra editorial de los escritores que exigimos que nos paguen.

Larra decía que “escribir en España es llorar”. España opta oficialmente por ultrajar a los escritores, imposibilitar su profesionalización. En Barcelona sobre todo, se editan muchos títulos y bastantes volúmenes, pero las leyes están condicionadas para que las editoriales no tengan obligación LEGAL de pagar a sus escritores españoles. Todos en Barcelona, periodistas inclusive, saben que las editoriales se apropian casi todo el dinero de sus autores españoles, pero hay un PACTO DEL SILENCIO. Existe un círculo vicioso por el que los escritores españoles tenemos que aceptar ser estafados para poder publicar y, si reclamamos nuestro dinero, se nos inscribe en una LISTA NEGRA EDITORIAL y ya nohay la menor posibilidad de volver a publicar.

NO PUBLICO hace seis años, porque decidí no hacerlo más con la estafadora Roca Editorial (que me ha defraudado más de 125.000 euros por cuatro libros muy bien vendidos) y después no ha querido contratarme ninguna otra, aunque tengo inéditas nueve novelas publicables de inmediato. A pesar de ese silencio, aún me escriben vocacionales para pedirme consejos; respondo siempre que se busquen editoriales FUERA DE ESPAÑA
Con el consentimiento del Gobierno, el Parlamento, los diputados, todas las autoridades y los partidos políticos, en España sólo pagan una pequeña fracción de los derechos de propiedad intelectual –salvo alguna que yo no conozco-; es decir, la mayoría de las editoriales fingen pagar los derechos, pero calculando las liquidaciones en base, por ejemplo, a los movimientos con los distribuidores, consignan “devoluciones” imposibles de libros (las devoluciones provisionales de los distribuidores), y finalmente liquidan solamente sobre la base de un 30% del P.V.P. del libro. Los escritores muy conocidos, hacen registrar sus contratos en notarios para curarse en salud; tal como hacen habitualmente las editoriales, los contratos con los escritores legalmente son papel mojado.
Muchas de las liquidaciones que me hizo Roca Editorial presentaban saldo NEGATIVO PARA MI; o sea, que YO TENÍA QUE PAGAR A ROCA, circunstancia totalmente imprevista en los contratos Sólo tenía que hablar del porcentaje que corresponde al escritor del precio de venta el público de su libro, que para eso lo imprimen en la portada.
Esta situación es posible porque la ley española de propiedad intelectual de 1996 es ultrajantemente defectuosa.
LA MAYOR EXTRAVAGANCIA: no considera delito que las editoriales incumplan sus contratos. Si un escritor estafado como yo decide denunciar a la editorial, sólo conseguiría que un juez dictaminara un juicio de faltas, donde la editorial sólo podría ser castigada a pagar una multa y NUNCA A DEVOLVER LO ROBADO AL ESCRITOR.
Roca Editorial incumplió todos sus contratos conmigo, no sólo porque me robó el 70% de mis derechos, sino porque jamás me dio opción de objetar las defectuosas portadas, repitió portada en dos libros míos sucesivos, me escarneció en todos los aspectos promocionales, me impidió conseguir agente, etc. Etc. Además, me “recomendó”, para editar con una célebre estafadora, Miriam Tey, muy conocida por sus marranadas en los medios barceloneses, aunque no en Madrid, donde me vino a estafar.

Los escritores que publicamos en España cobramos en realidad MENOS DEL 3% DEL PRECIO DEL LIBRO, es decir MENOS DE LA TERCERA PARTE DE LO QUE NOS PERTENECE. El gobierno y todas las instituciones lo permiten. ES QUE LOS ESCRITORES NO SOMOS ELECTORALMENTE SIGNIFICATIVOS.


ACTUALMENTE, 
NO SE PODRÍA ESCRIBIR EL QUIJOTE EN ESPAÑA


martes, 13 de agosto de 2013

LA LEY ESPAÑOLA DE PROPIEDAD INTELECTUAL ES DISPARATADA.


Roca Editorial y Editorial el Cobre me estafaron un total de unos 210.000 euros, dejándome en una miseria de indigente. 
Por más que he acudido al Parlamento, el Gobierno, el Ministerio de Industria, la Casa Real, el Defensor del Puebloespañol y europeo , la Generalitat y la policía, no existe ningún medio para obligar a estas editoriales delincuentes a pagarme, porque la Ley de 1996 
es un coladero que no protege a los escritores, puesto que no penaliza que las editoriales incumplan sus contratos y roben el 70% de los derechos de sus escritores.

No somos muchos escritores ni constituimos una fuerza electoral, y por eso no les importamos un pimiento a los políticos.
Dejan que nos convirtamos en indigentes y nos muramos de hambre

¿SON TAN ESTÚPIDOS LOS POLÍTICOS QUE NO SE DAN CUENTA DE QUE MANTENIENDO LOS ERRORES DE ESTA LEY CONDENAN TAMBIÉN A LA LITERATURA ESPAÑOLA A NO SIGNIFICAR NADA EN EL MUNDO?

domingo, 11 de agosto de 2013

HE TERMINADO "LOS TERCIOS DE OMAR CANDELA"

Divertida anécdota sobre un maletilla muy cobarde, pero muy salaz


sábado, 10 de agosto de 2013

MI BIOGRAFÍA, EN FORMA DE CUENTOS.

Hace años,alguien comentó que debería ir escribiendo mi autobiografía.

NO CREO QUE YO PUDIERA HACER ESO. Además de sonrojarme ante casi todo lo que me ha pasado, no guardo registros de casi nada ni acopié datos de las celebridades que he conocido o tratado. Por otro lado, mi niñez sería un disparate contarla.

POR TODO ELLO, llevo años escribiendo CUENTGOS DE MI BIOGRAFÍA.
Cada vez que recuerdo con especial claridad algún acontecimiento de mi agitadísimo pasado, le doy forma de relato y escribo justamente al.rededor de eses suceso en cinco a seis páginas, Algunas veces, tengio que extenderme más y cuento un caso en dos o tres cuentos seguidos.

ESTOY PUBLICANDO ESOS CUENTOS EN OTRO B LOG:
luismelerocuentos.blogspot.com


viernes, 9 de agosto de 2013

CÁTAROS. La libertad aniquilada


Sinopsis de mi libro
CÁTAROS, LA LIBERTAD ANIQUILADA,
por el que Editorial el Cobre me estafó 98.000 euros,
a pesar de que era un encargo para el Círculo de Lectores.



El paso del tiempo no hace más que aumentar la fascinación que ejercen los cátaros sobre nuestras mentes descreídas y escépticas. Hasta no hace mucho tiempo, y principalmente durante el siglo XIX, esa fascinación se basaba en el misterio que envolvía a un supuesto tesoro escondido cuyo valor se creía fabuloso, opulento, desmesurado, aunque había también quien le atribuía importancia meramente simbólica pero de una naturaleza tal, que haría no sólo tambalear los cimientos de la doctrina cristiana, sino que anularía de raíz sus fundamentos dogmáticos. Creencia esta última basada en peripecias reales sumamente desconcertantes y rodeadas de sombras muy espesas, nunca despejadas por quienes debieran hacerlo en defensa de sus intereses pastorales. Tal es el caso del estrafalario cura Berenguer Saunière, quien habría encontrado importantes documentos cátaros durante unas obras en su pequeña parroquia de Rennes-le-Château, ocultos en un pilar del altar mayor, con los que se afirma que pudo extorsionar a la Iglesia romana durante el resto de su vida. Hasta el día del hallazgo Saunière era un presbítero tan pobre, que se veía obligado a pescar y cazar por los alrededores de su pueblo para poder comer modestamente. De que había extraños manuscritos en ese pilar no cabe ninguna duda, porque todavía en 1958 sobrevivían dos de los albañiles que fueron testigos del descubrimiento. Según los hechos objetivos, es incuestionable que, a continuación de tales obras, Berenguer Saunière amasó una fortuna impresionante, cuyo origen se ignora y nadie ha conseguido explicarlo de manera satisfactoria; fortuna que le permitió convertir su parroquia en uno de los más risibles monumentos al mal gusto de cuantos abundan por el mundo. Consagrada la iglesia a María Magdalena, su pila bautismal se sostiene sobre una monstruosa figura de Satanás y en el sardinel de la entrada hizo tallar Saunière la leyenda “Terribilis est locus iste” (Este lugar es terrible). Cualquier autoridad religiosa que sea preguntada por la fortuna, los dispendios para organizar fiestas cortesanas supuestamente “culturales”, las grotescas locuras decorativas y, sobre todo, el desconcertante consentimiento eclesiástico y la tolerancia jerárquica ante las extravagancias de este sacerdote decimonónico, escurrirá el bulto de un modo vergonzante. En la actualidad, y cuanto más riguroso va siendo el trabajo de los historiadores que investigan el fenómeno cátaro, nuestra fascinación por los llamados “hombres buenos” ha ido derivando del brillo de un oro improbable hacia el fulgor de conductas muy difíciles de comprender, que sin dejar de conmover los sentimientos e inclinarnos casi al llanto, nos causan más perplejidad que admiración.Sencillos, ascéticos y pobres de solemnidad, concitaron lealtades tan inquebrantables que, contempladas a la distancia de ocho siglos, resultan conmovedoras cuando uno supera el pasmo y la incredulidad. Los cátaros y quienes les amaban de manera heroica resistieron cien años frente a los poderes más despiadados y avasalladores de su época. No eran muchos, vivían con austeridad espartana, no amontonaban riquezas ni disponían de ejército, pero convulsionaron de tal modo el mundo de los siglos XII y XIII, que se alzaron contra ellos todas las tempestades y demonios del miedo y el terror. Los persiguieron, vituperaron, quemaron y masacraron, e inventaron las perversiones más inconcebibles para justificar la seña con que los persiguieron. Para ellos se abrió la caja de Pandora que representó la crudelísima frase “matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos”. En su contra, alcanzó la canonización Domingo de Guzmán con su Orden de Predicadores (dominicos). Contra ellos se celebraron concilios y se organizó la única cruzada que tuvo a Europa por escenario, y para exterminarlos inventó la Iglesia romana la Inquisición.

¿En qué consistía la fuerza verdadera de los cátaros?

¿Por qué les amaron tanto sus amigos?

¿Por qué inspiraban tanto pánico a sus enemigos?

jueves, 8 de agosto de 2013

LOS PARLAMENTARIOS ESPAÑOLES SIGUEN DESPRECIANDO A LOS ESCRITORES.

Las Cortes Españolas desprecian profundamente a los escritores.

LOS CONTRATOS QUE FIRMAMOS CON LAS EDITORIALES NO LAS COMPROMETEN A ELLAS A NADA. La ley nos trata como empleado ínfimos de las editoriales.

LAS LEYES ESPAÑOLAS NO OBLIGAN A LAS EDITORIALES A CUMPLIR SUS CONTRASTOS COMN LOSD ESCRITORES.Cuando no les pagan (lo que es demasiado frecuente), los jueces no las jozgan por la vía penal, sino que considera el asunto una cuestión laboral, como si juzgasen un retraso del pago de un jornal.

CUANDO LAS EDITORIALES NOS ESTAFAN A LOS ESCRITORES ESPAÑOLES. NOS TENEMOS QUE MORIR DE HAMBRE, AUNQUE COMO EN MI CASO, ROCA EDITORIAL ME HAYA ROBADO 20 AÑOS DE TRABAJO LITERARIO.


martes, 6 de agosto de 2013

LAS EDITORIALES Y LOS ESCRITORES EN CONJUNTO, FINANCIAMOS CON NUESTROS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN UNA ESPECIE DE SINDICATO VERTICAL (TOTUM REVOLUTUM) QUE SE LLAMA CEDRO.


Como resulta fácil de suponer, se ocupa muy preferentemente de proteger y amparar a las editoriales, con mucha frecuencia contra los derechos de los escritores.

CEDRO ME HA ENVIADO ESTA COMUNICACIÓN:
Análisis de los cuatro «agujeros negros» del actual proyecto de reforma de la LPI

El responsable de los servicios jurídicos de nuestra Entidad, Javier Díaz de Olarte, ha publicado en El Blog de CEDRO cuatro artículos en los que analiza detalladamente las consecuencias negativas que para los autores y editores tendría la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), tal y como la plantea en este momento el Gobierno.
Bajo el título Los cuatro «agujeros negros» del anteproyecto de reforma de la LPI aborda los cambios que se plantean para cuatro temas estratégicos:
1. Restricción de los derechos de autor en el ámbito educativo.
2. Restricción del concepto de copia privada.
3. Debilitamiento de la gestión colectiva.
4. Lucha contra la piratería digital.

ESTA HA SIDO MI  RESPUESTA:
El mayor y más dramático agujero negro de la ley de propiedad intelectual es la desprotección tan dramática y miserable en que nos mantiene a los escritores.
PARA LAS EDITORIALES (tan poderosas E IMPUNES y con tanto dumping mafioso), NUESTROS CONTRATOS SON PAPEL MOJADO, CUYO INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE ELLAS NO LES ACARREA NINGUNA RESPONSABILIDAD PENAl, AUNQUE A LOS ESCRITORES ELLAS PODRÍAN MANDARNOS A LA CARCEL.
Las leyes nos tratan como simples asalariados sin derechos contratantes, y con injusticias que representan infames obstáculos contra la calidad de la producción literara
CEDRO ES CÓMPLICE DE ESTE ESTADO DE COSAS, PORQUE VIENE A SER COMO AQUEL OMINOSO SINDICATO VERTICAL,
No me pidan colaboraciones para que las editoriales, por ustedes protegidas, sigan estafándome a mí y a todos los creadores literarios de España.
ASÍ VA LA LITERATURA ESPAÑOLA, 
CADA DÍA MENOS SIGNIFICATIVA EN ELMUNDO

Algunas de las obras por las que me han timado:





viernes, 2 de agosto de 2013

jueves, 1 de agosto de 2013

NECESITO UN INFORMÁTICO CAPAZ DE DISEÑAR WEBS.

Me hace falta encontrar en Madrid-Alcobendas un infomático experto, escribir a jlmgvc@gmail.com