jueves, 27 de junio de 2013

NO PARO DE BUSCAR UN EDITOR VALIENTE PARA MI NOVELA "EL POLLA"

Lea más abajo 
las primeras diez páginas 
del original.

lunes, 24 de junio de 2013

Busco desesperadamente editor para mi novela EL POLLA

BUSCO ANSIOSAMENTE EDITOR PARA MI NOVELA 
El Polla
QUE ESTOY A PUNTO DE TERMINAR,
A VER SI ALGÚN EDITOR ESPAÑOL LE ECHA HUEVOS AL ASUNTO.
El Polla
Luis Melero


Los sabios tienen sobre los ignorantes
las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos.



Capítulo 1
Las rechiflas acabaron formando un  recuerdo vago, del que era incapaz de distinguir lo real de lo imaginado:
Tenía seis años, pero participaba poco de los juegos escolares, ya que no consideraba amigos a sus condiscípulos a causa de sus burlas. El colegio ocupaba una parcela semi rural y el clima de la ciudad era muy benigno, por lo que los retozos infantiles semejaban una excursión. Una característica suya que no conseguía identificar le hacía sentirse distinto de los demás. El tiempo del recreo lo pasaba mirándolos como si los viera en la televisión, con un sentimiento de extrañeza nunca aclarado; se sabía diferente, aunque no entendía por qué. Su juego solitario consistía en interpretar las formas de las nubes o contemplar los insectos, y cuando sentía ganas de aliviarse, entraba en el apestoso retrete colectivo del colegio, seguido de inmediato por un grupo numeroso; iba a orinar, para lo que no tenía necesidad de abrirse la bragueta del pantalón. En el mismo instante, alguno de los otros chiquillos gritaba:
-¡Atención! El Dioni va a sacar la bicha.
Los demás niños, ninguno mayor de siete años, se arremolinaban alrededor de Dionisio en el momento que extraía el pene por debajo del pernil del pantalón corto. La salida de la “bicha” ocasionaba exclamaciones y risotadas, que terminaban con algo parecido a un aplauso cuando acababa la meada. Él sonreía beatíficamente, sin comprender la razón del revuelo, ya que todo lo suyo le parecía natural y de lo más corriente, aunque persistiera el sentimiento de no ser como ellos a causa de su esquivez burlona.
No recordaba situaciones parecidas del resto de la niñez, pero sí de cuando la adolescencia comenzó a manifestarse con salacidad incontrolable. Casi todas las muchachas de su vecindario se lo dijeron alguna vez:
-Tu porvenir es meterte a chulo.
Al cumplir Dionisio los diecisiete sin que su infame trayectoria escolar prometiera nada, su padre fue más específico. Estaban desnudándose a la vez en una caseta de playa; cuando el chico se bajó el calzoncillo hasta las rodillas, su padre se quedó inmóvil, alelado, mirando con ojos maravillados hacia su entrepierna. Tras unos instantes de mudez y mucho desconcierto de los dos, el padre se bajó el calzoncillo, lo que confirmó la idea de Dionisio de que lo suyo no era tan especial. Salieron ambos con cara de circunstancias y en silencio hacia las tumbonas, donde el resto de la familia había montado ya una especie de campamento tuareg con las neveras portátiles, las toallas, flotadores, sombrillas y los cestos y bolsas de comida.
Después de comer, Dionisio vio que su padre se disponía a echar la siesta en la hamaca situada junto a la suya. Sobre la algarabía de la comilona mezclada con arena y risas, y a despecho de las miradas lascivas hacia las muchachas que aquella tarde habían decidido hacer “topless”, en las mejillas de Dionisio perduraba aún el sonrojo del momento desconcertante de la caseta, y cuando su padre  –tumbado ahora boca abajo, impaciente y al tiempo dubitativo, y mirándolo de reojo- denotó que iba decirle algo que por su actitud parecía importante, la rojez de las mejillas del muchacho aumentó. Dionisio reprochó con ojos resueltos la mueca burlona de los labios de su padre, pero dijo con tono de rabieta:
-¿Qué quieres, papá?
El padre vaciló unos segundos aunque tenía de sobra elaborado el discurso:
-Oye, niño; no tienes cabeza para los estudios ni apuntas condiciones artísticas. Pero tienes… un don. ¿Sabes de lo que hablo?
Con un arrebol volcánico, Dionisio asintió.
-Pues ya lo sabes, niño. Lo tuyo es de otro mundo. Volverás locas a las mujeres y… también a algunos hombres. Te harías rico si te atrevieras a chulear.
-Tú…tienes lo mismo que yo y…
-Sí, niño; pero yo hice la tremenda tontería de enamorarme de tu madre cuando tenía tu edad. No cometas el mismo error,  sácale partido a esa entrepierna sobrenatural, y disfruta a granel.
El consejo, sumado al clamor de sus vecinas, le martilló las sienes durante el resto del verano. Llegado septiembre y ante la pregunta de sus padres de si iba a continuar la tarea imposible de estudiar o qué se proponía hacer con su vida, meditó un montón de días sentado en el muro de canalización del torrente. Pasaba las horas muertas mirando el pedregoso y seco lecho, inmóvil.
Pensaba con frecuencia creciente en la primera muchacha que penetró. Sus gritos, convulsiones y alaridos. El miedo a que alguien la oyese y creyera que él la maltrataba. El susto y la impotencia de casi un año, que pasó evitando el acercamiento a cualquiera de las que se le sugerían, por temor a que se repitiera aquella escena; sin embargo, la renuncia alentó el clamor que corría de boca en boca por el barrio. La supuesta “maltratada” les contó a sus amigas el don incomparable de Dionisio, de modo que se convirtieron en multitud las que ansiaban comprobarlo.
Lo que para las chicas con las que tenía escarceos era una lisonja más que una broma, para él fue tomando cuerpo a partir de la conversación con su padre en la playa. Aguzó el oído para tratar de averiguar si se trataba de algo que pudiera estar al alcance de sus aptitudes y situación, e inclusive consultó a los vecinos con los que tenía mayor intimidad.
-Fonsi, ¿tú crees que yo…podría meterme a puto?
-¡Cómo no! Con lo que te cuelga, ¿qué quieres que te diga? Yo no lo pensaría. Puedes hacerte rico con tu polla, que te lo digo yo. Fíjate en el Bibi, que no tiene ni la mitad que tú, y se lo rifan las ricachonas y los pudientes de Marbella,
Mediado el otoño, alcanzó el convencimiento de que eso era lo que deseaba hacer con su vida. Con objeto de llegar a imaginar un método para lograrlo, dedicó muchas tardes a leer las revistas de “información rosa” que su madre y sus dos hermanas leían con fruición. Al principio, creyó que todos aquellos noviazgos, rupturas y adulterios eran reales y se asombraba sobremanera, algo escandalizado; pero poco a poco se fue convenciendo del obsceno tejido de mentiras e invenciones pagadas que contenían tales publicaciones.
Estudió las caras, las ropas y las actitudes que ocupaban tanto las revistas como los programas especializados de televisión; para su sorpresa, en poco tiempo se convirtió en un experto capaz de reconocer a todos los famosos, sobre todos a los más descarriados. Hasta se sintió capaz de descubrir tras los oropeles aparentemente honestos a las que se prostituían bajo el influjo de una famosa madame que decía que no lo era. 
Buscaba inspiración tanto en los hombres como en las mujeres, “modelos” que nunca salían en publicidad ni en pasarelas, pero a quienes los periodistas no hallaban ningún otro eufemismo con que nombrarlos. Ellas lo llevaban con mayor naturalidad; no se inventaban ocupaciones paralelas, reían aparatosamente siempre, componían posturas que resaltasen sus atractivos y acostumbraban a emplazar a los fotógrafos para “una gala que protagonizaré el viernes en la disco”. Ellos, en cambio, se comportaban con una seriedad que, en opinión de Dionisio, escondía timidez; solían declarar que ejercían profesiones generalmente raras o muy difíciles de comprobar; o manifestaban estar estudiando “por libre”. Todo los hermosos muchachos de las fotografías y los noticiarios rosa de televisión demostraban avergonzase de su verdadera profesión y era patente su determinación de ocultarla. Determinación tan fuerte, que llegaba a convertirse en afirmaciones muy obvias.
El que mejor lo llevaba era el hombre más guapo que conseguía imaginar que hubiera en el mundo sin llegar a parecer afeminado. Tenía pómulos prominentes bajo cuencas oculares muy oscuras y misteriosas, lo que le daba cierto aire de héroe del “far west” Su pelo era tan negro que parecía teñido. No parecía ser demasiado alto, aunque poseía proporciones muy armoniosas y vestía de manera espectacularmente elegante, no tan ostentosa ni estridente como sus iguales, pero todo lo que usaba parecía muy caro. Casi siempre lo fotografiaban en Marbella, que no estaba lejos. Nunca parecía avergonzado ni tímido, ni se esforzaba por hacer creer que no era lo que era.
Con frecuencia, lo sorprendían las cámaras al lado de grandes estrellas, actrices de cine –tanto españolas como estadounidenses-, célebres banqueros y nobles, y hasta “personajes” de las revistas cordiales que habían llegado ya arriba escalando eficazmente de cama en cama. Dionisio se pasó meses obsesionado con él, buscando sus fotos y acechando sus apariciones en televisión, que por fortuna eran muy numerosas. Decidió encontrar la manera de rogarle que fuera su Sócrates, porque era el mejor sin ninguna clase de duda. .
Una vez que le pareció haber pergeñado una estrategia viable, Dionisio decidió buscar su camino hacia lo indeclinable.



Capítulo2
Rodolfo poseía en las fotos la apostura de un príncipe de leyenda y la elegancia de los príncipes verdaderos que salían en la revista “Hola”. Dionisio celebró su elección tras reflexionar meticulosamente durante meses. Aparte de sus condiciones físicas y su relevancia, intuía en él algo oculto; estaba seguro de que en los ojos de Rodolfo había una profundidad a la que muy pocos o nadie tenía acceso, mas para él resultaba evidente que las personas tan glamorosas con las que salía en las fotos de las revistas ignoraban cuestiones esenciales del “figurín” supuestamente frívolo que tenían al lado.
Dionisio se jactaba ante su propio pensamiento de ser capaz de descubrir en los rictus y los ojos de Rodolfo un desprecio sutil hacia las cosas y las personas que lo rodeaban y, generalmente, lo ensalzaban.
Los periodistas alababan su fotogenia y simpatía, la importancia de sus conquistas y el despliegue de sus aduladores, pero nadie especulaba con un trabajo o una profesión. Otros “playboys” enmascaraban la prostitución diciendo que eran jinetes, cantantes en ciernes, atletas, campeones de pimpón, estudiantes  o “artistas”;  Rodolfo, en cambio, no daba la impresión de avergonzarse de nada. Nunca se empeñaba en el esfuerzo inútil de adornarse con títulos u ocupaciones imaginarios. Además, era el único de los protagonistas de revistas y programas rosa de televisión al que invitaban a las galas de Mónaco, y Dionisio hasta creyó reconocerlo en los reportajes de varias bodas reales europeas.
Los cronistas pretendidamente sesudos lo aclamaban como el más formidable “playboy” del mundo desde Porfirio Rubirosa, el chulo más afortunado de la historia según  lo que Dionisio averiguó en Internet. Pero comparó las fotos y halló que Rodolfo, “el nuevo Valentino” como lo apodaban algunos, tenía no sólo una masculinidad mucho más rotunda, sino también poderes misteriosos que lo convertían en alguien muy superior a Rubírosa, además de ser mucho más bello.
Dionisio no conocía a nadie que pudiera ilustrarle acerca de la medida razonable de sus ambiciones, mas se preguntaba cada noche si eran metas que él pudiera materializar por mucho que se esforzara. Pero de tanto pensar en el proyecto, había dejado de plantearse otras alternativas para su futuro que no condujeran a la condición de gigoló. De modo que tomó la decisión, y tras aguardar varios días la ocasión, aprovechó un momento que se encontró a solas con su padre.
-Está bien, hijo. Es buena idea. Pero ese plan puede resultar caro y no puedo darte más que… unos cuatrocientos euros. Te verás en apuros.
-No importa, papá. A lo mejor me sale algún “trabajillo” en el camino, y así puedo ir practicando.
-De acuerdo, pero ten cuidado. Nunca, nunca, hagas nada sin condón.
-Pero si ninguno me entra…
El padre sonrió; trató de componer una expresión de cinismo:  (alusión muy machista a sus infidelidades).
-Ve al “porno shop” que hay al doblar la esquina. Tienen unos especiales para tíos como nosotros. Siempre los compro por si acaso, tú ya sabes, oportunidades que salen en mi trabajo y tal, pero ahora… no me quedan.
Comprensivo ante la confesión de infidelidades que el párrafo contenía implícita, Dionisio se abstuvo de comentarios. Siguió el consejo paterno, pero debía haber alguna diferencia entre padre e hijo, porque se probó numerosos condones en el aseo del pornoshop hasta que vio peligrar su presupuesto. Ni los corrientes, ni los de colores ni los vibradores se le adaptaban. Tras muchas dudas y rubores, superando sus rubores tuvo que decírselo francamente al encargado de la tienda:
-Todos me quedan chicos…
El encargado lo miró con incredulidad, resbalándosele los ojos hacia la prominente bragueta del muchacho; sintió tanta admiración que le prometió:
-Hay unos muy, muy especiales, pero no tengo existencias en estos momentos. Para hacer un pedido, tendría que ser un mínimo de cien. Si me prometes comprármelos todos, los pido.
-¿Tendría que comprártelos todos de una vez?
.No, hombre. Pero prométeme agotarlos en un plazo de… unos tres meses.
-Vale, te lo prometo.
-Bueno, de acuerdo. Creo que el lunes o el martes que viene habrán llegado ya.
Precisamente, el lunes era el día que había pensado comenzar la aventura. Tendría que retrasarla una fecha. Daba igual, lo prepararía todo y emprendería el camino después de que llegasen los condones; faltaban cuatro o cinco tediosos días para poner el plan en marcha.
Por suerte, la factura del teléfono la cobraban en la cuenta de su padre. Pasó el viernes y el sábado llamando a discotecas, restaurantes de moda, bares y merenderos lujosos de la playa; sorprendentemente, nadie confesaba reconocer el sonoro nombre de Rodolfo. ¿O sería discreción desconfiada? En las páginas blancas de Internet no aparecía en Marbella ni Ojén, ni en Benahavís, ni en toda la provincia de Málaga. Quizá no fuera su nombre real, pero le parecía incomprensible el tono de duda de quienes respondían las llamadas. ¿Es que no leían revistas ni miraban televisión?
Tal vez las personas como Roberto y sus allegados se movían en sitios muy especiales, acaso desconocidos para el gran público. O podía ser que tales dudas no fueran sino suspicacia, de unos encargados de negocios que protegían a sus clientes.
No se le ocurría cómo seguir adelante. Cuatrocientos euros no era capital como para hacer milagros.
Tal vez encontrara alguien que quisiera compartir un apartamento por Mijas Costa o Fuengirola, mejor si era un chico de su edad o no mucho mayor. Debía localizar un lugar para vivir a donde pudiera ir en autobús.








 Capítulo 3
Había un servicio directo de autobús entre Málaga y Benalmádena a cada momento. Los desplazamientos a Fuengirola y Marbella eran menos frecuentes. Pasó dos días rondando los locales de Puerto Marina en busca de un muchacho de su edad al que pudiera hacerle la propuesta.
Recibió muchos rechazos de caras indignadas que le acusaban de tratar de lograr un ligue gay. Como Dionisio no se distinguía por su desenvoltura ni su elocuencia, tardaba en explicarse y les daba a los jóvenes tiempo de expresar las suspicacias que inspiraba un comportamiento tan insólito. Tras una ojeada en cada local, elegía a uno de los muchachos sin saber exactamente por qué; hecha la elección, esperaba a que se levantase para ir al retrete, momento en que lo abordaba. Tardó varios días en comprender que estaba reproduciendo el comportamiento cazador de viejos gays más bien decadentes y, además, la timidez le hacía balbucear como si tartamudease por lo que buscaba, lo que completaba la convicción del otro..
Pero dio con  un joven senegalés que padecía aun menor capacidad comunicativa que él, a causa de su desconocimiento del idioma. Como el moreno carecía de prejuicios y le costaba entender el español, Dionisio dispuso de tiempo para explicarle del todo su plan.
El senegalés, llamado Tombo, se entusiasmó con el proyecto.
-Yo también necesito encontrar un trabajo parecido al tuyo –consiguió decir-. Tengo un arma que me abrirá muchas camas.
Dioni sonrió.



Capítulo X
-Sócrates, Platón y Aristóteles se impacientaron con el cretinismo que observaban alrededor y crearon sin planearlo el universo de la duda. Desde entonces, demostraron de ese modo la superioridad del ser humano sobre la animalidad.
Lo que Rodolfo decía le sonaba a Dionisio a enigma insondable y más raro que el perro verde de un presentador de televisión. Esa lección de filosofía, tan inesperada en el chulo que deseaba adoptar como modelo y guía, la había recitado el famoso playboy en respuesta a las vacilaciones de un año que Dionisio le narró.
-La mayoría de los que hacen este trabajo –continuó Rodolfo- son cretinos, y así comprobarás que muchísimos caen en las drogas o en ludopatía incurable. Si tienes dudas, es que piensas, lo que te hace superior, al menos, a la mitad de los chulos de España.

Dionisio se había valido de ruego recomendaciones para llegar a ser recibido por el famoso “playboy”, el Casanova ds pacientes y múltiplese quien las revistas de chismes hablaban como el mayor conquistador de mujeres famosas. La verdad era que quienes se jactaban en la Costa de estar bien informados, aseguraban que Rodolfo era un chulo anunciado en Internet, en inglés, como “el mejor escort del verano”, el más caro de Europa. Pero tras presentarse y pedirle ayuda, se encontró con que en vez de un famoso prostituto parecía tener delante a un sesudo profesor. Físicamente, Rodolfo retrataba sin duda su profesión y su estatus. Magníficamente vestido y alto sin exageración, sus proporciones corporales eran las de un atleta; mucho más bello que casi todos los modelos que Dionisio había examinado últimamente en los anuncios con el propósito de tratar de imitarlos. Rodolfo superaba a la mayoría de ellos, podía ser sin duda uno de esos que llamaban “modelo internacional, razón por la que Dionisio dedujo que el modelaje no sería demasiado bien pagado.


Lo contradictorio eran sus ojos. No por feos. Eran verdes y muy hermosos. Lo sorprendente, e inesperado, era lo que había dentro de ellos.
-¿Cómo te llamas?
-Dionisio.
-Oh. Tendrás que elegir un nombre “artístico”, uno que suene bien y sea fácil de recordar, como Fredy o Tony, o algo así.
-¿No podría ser Dioni?
-¿El diminutivo de tu nombre real? Suena a ladrón bizco y una de lengua inglesa le sonará a nombre de mujer… pero está bien. De todos modos, en esta profesión da resultado ser un poco ambiguo. ¿Te das cuenta? Aquí nos tienes, dudando por algo tan poco trascendental. Dudamos con demasiada frecuencia. Dudar es un atributo de la inteligencia;. Por lo que veo, tú has elegido ya. Quienes te han aconsejado que te dediques a esto no se equivocan. Tienes de sobra los atributos necesarios; pero hay que refinarte muchísimo si no quieres quedarte en prostituto de saunas de gays o chuloputas.
-Yo…
Dionisio se ruborizó. Rodolfo sonrió de manera enigmática.
-Ése es el primer problema que deberías superar.
-¿Ponerme colorado?
-Sí. Pero no se trata sólo de que no se te note el rubor, sino de que nada pueda ruborizarte. ¿Comprendes?
-No.
-Tienes que llegar a un estado mental en el que nada te afecte mucho. Como si fueras un superhombre o un ser sobrenatural.
-¿Y eso como se hace? Yo no tengo medios ni cultura, ni conozco a nadie a quien pueda preguntarle.
Rodolfo observó al adolescente durante una larga pausa. El muchacho podía ser de gran ayuda, una oportunidad inesperada; y podía representar la respuesta a muchas de sus reflexiones de los últimos tiempos, a pesar de que mascullaba evidentemente algo que debía de inquietarle mucho.
-Estás dándole vueltas a un asunto, pero no te decides a decírmelo.
Jenaro contempló al que intentaba que fuese su maestro. Estaba convencido de que sus amigos del barrio, inclusive los que se jactaban por la exuberancia de su testosterona, se volverían en la calle a mirarlo. En ocasiones, los programas de televisión dedicados al cotilleo, y las revistas de lo mismo, lo llamaban el “Valentino español”. Cuando le preguntó a su madre qué significaba ese nombre, ella tuvo que consultar también a su madre. La abuela habló de la belleza arrebatadora de un actor antiguo. Ahora, sentado en el enorme sofá de color burdeos, se dijo a sí mismo que Rodolfo podía ser actor y a lo mejor no lo era, sencillamente, porque no lo deseaba.

-Te mueres por decirme algo –insistió Rodolfo- que debe de preocuparte una barbaridad, porque tu expresión está descomponiéndose.

miércoles, 19 de junio de 2013

MARTIRICOS, TRASUNTO DE LOS JÚAS


MARTIRICOS, 
COMO LOS JÚAS

Es muy interesante la lectura del himno medieval que dio pie a que los Reyes Católicos incluyeran a los martiricos en el escudo y declarasen su aniversario FIESTA MAYOR DE MÁLAGA. Se puede leer en el Museo de Artes Populares.
El relato que contiene el himno retrata a dos posibles preadolescentes de clase muy alta, tozudos, inconscientes y arrojados como adolescentes que eran. El pretor tuvo demasiada benevolencia para un dominador romano, porque seguramente sería amigo de sus familias; los reconvino varias veces por no aceptar adorar a la diosa localmente venerada, Juno, y cuando perdió la paciencia, los condenó a morir lapidados, a la entrada del arroyo de los Ángeles.
Pero debían ser muy populares y queridos en la ciudad, porque, una vez muertos, el pretor temió que sus tumbas se convirtieran en objetos de culto, por lo que ordenó quemar los cadáveres hasta consumirse. PERO HE AQUÍ EL MILAGRO: aunque no estaba nublado, cayó un copioso chaparrón que apagó una y otra vez la pira.


ES IMPOSIBLE NO RELACIONAR ESTE RELATO CON LOS JÚAS (que se supone que Málaga quema con otros nombres hace cuatro o cinco mil años). Sabido es que el cristianismo primitivo fue el heredero natural del Imperio Romano, de cuyas fiestas y tradiciones se apropió (halloween, todos los santos, navidad, carnaval, san José y muchas otras). La fiesta malagueña tradicional de los júas se basan en el fuego y el agua, fuego para quemar los malos espíritus y agua para purificarse y adivinar el porvenir. Se puede creer que martiricos y júas son la misma cosa en Málaga.


COMO SOÑAR ES GRATIS, SOÑEMOS:
Málaga podría recuperar su FIESTA MAYOR TRADICIONAL, ligando martiricos y júas con una gran cantidad de atractivos:
17 de junio. Velaílla de martiricos en su Parcela.
18 de junio. Verbenas en todas las calles y barrios, oferta floral a los santos niños y procesión.
19 de junio. Continuación de las verbenas, concursos de calles adornadas.
20 de junio. Instalación de júas en calles y barrios. Siguen las verbenas
21 y 22  de junio. Concurso de júas. Siguen, las verbenas
23 de junio. Oferta masiva de biznagas a los martiricos. Entregas de premios de júas.
23 medianoche. GRAN QUEMA.

lunes, 17 de junio de 2013

EL BAJÍO DE GUILLÉN ROBLES


CONJURAR EL MALBAJÍO QUE NOS METIÓ GUILLÉN ROBLES.

Málaga debe ir tratando de resaltar cada vez más su VERDADERA FIESTA MAYOR TRADICIONAL, Que desde hace 1.710 años es la de hoy. Conviene hacer balance del malbajío que tiene Málaga desde 1887.

DERRUMBE DE LA POTENCIA INDUSTRIAL DEL XIX
PLAGA DF FILOXERA
RIÁS, SOBRE TODO LA DE 1907
GUERRA DE MARRUECOS, QUE TANTO AFECTÓ A MÁLAGA.
QUEMA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE 1931
INHABITALIDAD DE MÁLAGA, AL MENOS A PARTIR DE 1934´
NUEVA QUEMA DEL PATRIMONIO DE JULIO DE 1936
REPRESIÓN DESPIADADA DEL CARNICERITO
FUSILAMIENTOS MASIVOS EN LAS CÁRCELES
HAMBRUNAS DE LOS 40-50
ASUNCIÓN DE LA TIRANÍA DE SEVILLA CONTRA NUESTROS INTERESES.
REDUCCIÓN DE LOS MALAGUEÑOS A VASALLOS INDIGNOS DE SEVILLA


El granadino Guillén Robles convenció a lo más reaccdionario de Málaga de desdeñar a los patronos,afirmando que los martiricos eraqn de Cartago. CUANDO CARTAGO HABÍA DEJADO DE SER UN REINO ANTE ROMA CINCO SIGLOS ANTES, CUANDO NI SIQUQIERA HABIA NACIDO JESUCRISTO,. La perez intelectual de Guillén Robles resulta exasperante,; nunca buscó una explicación a la grfan concentración de dólmenes al norte de Málaga, no contó apenas sobre la tremenda presencia e influencia cartaginesa, no habló de la importancia de Málaga en la España Bizantina,etc, etc y demás


Hasta el exabrupto de Guillén Robles,toda Málaga era una fiesta que fue muy famosa en toda España durante más de tres siglos y por ello se difundieron las malagueñas por toda España y América, lo que no ocurre con las seguidillas de Sevilla a pesar de los esfuerzos del PSOE, el respaldo institucional y las campaña mercantilistas

VIVA MÁLAGA LIBRE


malagaporsi.blogspot.comEL MALBAJÍO DE GUILLÉN ROBLES

martes, 11 de junio de 2013

NO SE OPERE EN MÁLAGA DEL NERVIO CUBITAL



Durante tres años, esperé de la seguridad social un diagnóstico sobre una leve molestia en el meñique de mi mano derecha. Desde niño, usaba el teclado a ciegas al escribir con los diez dedos, y fui campeón de mecanografía de adolescente. Pero hasta hace tres meses, el meñique se me doblaba a veces, lo que me hacía confundir la tecla. Esperé y esperé, y nadie me decía qué le pasaba a mi meñique.

Finalmente, en marzo de 2011 me diagnosticaron un pinzamiento del nervio cubital, soluble con una "pequeña" operación.

Tardaron todavía un año en operarme, tras derivarme a un hospital concertado. La cirujana me informó de que todo había "salido muy bien" Tuve enormes molestias el primer mes, que encontré achacables al postoperatorio. Pero un mes mas tarde, me pareció no sólo que las molestias eran incomparablemente superiores a las de antes de operarme, sino que la mano parecía deformarse.

De eso hace ya tres meses, TRES MESES. En la última consulta con la cirujana el 30 de mayo, no sólo no me permitió que le relatara los síntomas y molestias que siento, sino que mirando mi mano deforme afirmó que era "deformidad ósea de la edad". Alarmado, viajé a Madrid para consultar en privado con un traumatólogo amigo, quien aseguró que mis huesos están perfectamente formados pero que he perdidos los músculos creo que dijo "interdigitales"..

Uso a todas horas un teclado. Antes de la operación, tenía alguna dificultad con el meñique, pero ahora toda la mano se me ha quedado incapacitada y nadie me dice si puedo hacer algo por revertir este problema.

Dudo si ir al Colegio de Médicos a denunciar a esta desagradable mujer, sabiendo lo corporativistas que son estos profesionales.

De momento sólo se me ocurre aconsejar:

NO SE OPERE USTED 
EN MÁLAGA 
DEL NERVIO CUBITAL.

jueves, 6 de junio de 2013

Grupo Bilderberg

(Wikipedia)

El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación.1 Objeto de diversas teorías conspirativas, los miembros se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa y Norteamérica donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Su oficina está en Leiden (Holanda) y el nombre procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

Historia


El 29 y 30 de mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión, propuesta por el consejero político polaco Joseph Retinger. Éste, preocupado por el antiamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en Europa, decidió reunir a los líderes europeos para promover el entendimiento entre ellos. Entre los invitados estuvieron el príncipe neerlandés Bernardo, que decidió promover la idea, y el primer ministro belga Paul van Zeeland. La idea era que los invitados fueran dos de cada país, uno conservador y el otro progresista.


El éxito del encuentro animó a los organizadores a preparar una conferencia anual. Se creó un comité de dirección y Retinger fue designado secretario permanente. Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de los nombres de los asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado. El propósito declarado del Grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo». El economista holandés Ernst van der Beugel sustituyó a Retinger en el puesto en 1960, tras la muerte de éste. El príncipe Bernardo fue presidente de la reunión hasta su muerte, en 2004.
El club Bilderberg y la última crisis económica


En 2009 la reunión tuvo lugar en el municipio costero de Vouliagmeni (Atenas) y asistieron, entre otros, los ministros griegos de finanzas y de asuntos exteriores, así como el gobernador del Banco Nacional griego. Un año más tarde la reunión giró, de nuevo, en torno a la difícil situación que vivían Grecia, Portugal y España. Al parecer, el por aquel entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió para tranquilizar a los inversores internacionales ante el vencimiento de grandes cantidades de deuda española.

Algunos asistentes.


Banqueros, políticos, miembros de la realeza, financieros internacionales o dueños de los principales medios de comunicación son ejemplos de los miembros del club Bilderberg. Entre ellos están el español Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa, el estadounidense Donald Rumsfeld, antiguo secretario de defensa de su país, el irlandésPeter Sutherland, entre otros cargos presidente de Goldman Sachs y British Petroleum,9 el estadounidense Paul Wolfowitz, antiguo presidente del Banco Mundial, o el belgaÉtienne Davignon, antiguo vicepresidente de la Comisión Europea y actual presidente del grupo. Como curiosidad, cabe destacar que los anteriormente nombrados Rumsfeld y Sutherland fueron compañeros en la compañía de energía ABB.


En 2009, entre otros, participaron la reina Sofía, Ana Patricia Botín (Banco Santander), José Manuel Entrecanales (Acciona), Alberto Ruiz-Gallardón y Pedro Solbes.16 Y, por primera vez, dos periódicos británicos de tirada nacional se hicieron eco en noticias escuetas de la Conferencia del Grupo Bilderberg. Uno de ellos fue The Guardian, que envió a uno de sus corresponsales y cuyas crónicas únicamente fueron publicadas en la edición digital del periódico. Durante seis días, el periodista documentó cómo fue sometido a diversos seguimientos y finalmente arrestado por la policía griega. Tras esta reciente exposición a la opinión pública, ahora han publicado en su web una breve referencia a los temas tratados en los últimos tres años y una lista oficial de participantes.

La reunión en Sitges (2010)[editar]


Tuvo lugar el 3 de junio en el Hotel Dolce. Asistieron, entre otros, la reina de España y Zapatero, en calidad de presidente del gobierno. Ella acude desde hace años de oyente y él ha sido invitado a jornadas donde se debaten temas económicos y políticos, pero nunca se han hecho públicas las conclusiones de las mismas. La reina y el presidente coincidieron con Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft.

¿Ilegalidad por parte del gobierno estadounidense?


Teniendo en cuenta que la legislación estadounidense no permite que miembros del gobierno asistan a reuniones secretas con empresarios, militares o personalidades poderosas de otros países sin advertir previamente a las autoridades, algunos consideran que éstos están cometiendo una ilegalidad.


En España ocurre algo análogo con las leyes españolas y podría pensarse que los miembros del gobierno y la realeza incurrirían en el mismo tipo de delito.

Teorías conspirativas


El mayor atractivo de éstas reuniones es que sus participantes tienen la oportunidad de debatir abiertamente entre ellos y saber qué opinan las personas más poderosas del mundo.23


Étienne Davignon, presidente del Club Bilderberg


Tal vez por ello, el grupo es acusado de conspiraciones plausibles y absurdas. Los sectores de izquierda le acusan de conspirar para imponer un dominio capitalista y los de derecha de querer imponer un gobierno mundial y una economía planificada.


Se trata de una lista exclusiva de figuras de influencia global que ha captado el interés de una red internacional de conspiracionistas, quienes durante décadas han visto al grupo Bilderberg como un esquema globalista-corporativo y están convencidos de que una élite poderosa está moviendo al planeta hacia un nuevo orden mundialoligárquico. 30


Kenneth P. Vogel, periodista


Miles de videos sobre el grupo Bilderberg pueden verse en YouTube y entre los defensores de esta teoría conspirativa están la Sociedad John Birch, el activista político Phyllis Schlafly, el escritor Jim Tucker, el activista Lyndon LaRouche, el locutor de radio Alex Jones, el político Jesse Ventura, quien hizo del grupo Bilderberg un episodio en su serie televisiva Conspiracy Theory with Jesse Ventura. o el escritor ruso-canadiense Daniel Estulin.


Decir que estamos luchando por un gobierno mundial es exagerado, pero no completamente desacertado. Nosotros pensamos que no podemos seguir luchando para siempre unos contra otros para nada y matando a gente o dejándola sin hogar. Por ello, creemos que una comunidad única a lo largo del mundo sería algo positivo.37


Denis Healey, miembro fundador del Grupo Bilderberg.


En el reportaje La derecha corteja a la izquierda (1994), el periodista argumenta que las teorías conspirativas del populismo de derechas se remontan a 1964: en el libro A choice, not an echo, Phyllis Schlafly argumenta que el Partido Republicano fue secretamente controlado por intelectuales de la élite, dominados por miembros del grupo Bilderberg, cuyas políticas internacionalistas pavimentaron el camino hacia el comunismo mundial.


Es inevitable y no importa. Siempre habrá personas que crean en conspiraciones, pero las cosas suceden de una manera mucho más incoherente. Cuando la gente dice que este grupo es un gobierno secreto mundial yo digo que si lo fuéramos, deberíamos estar avergonzados de nosotros mismos.


Etiénne Davignon, presidente del Club Bilderberg


El investigador y profesor en Psicología y Sociología G. William Domhoff cree que el rol de los foros de relaciones internacionales y los clubes sociales, como el club Bilderberg, no es nada más que un medio para discutir ideas, conseguir consenso y crear cohesión social dentro de la élite. Opina que el rumor de la teoría conspirativa puede ser perjudicial y que puede evitar la asistencia de ciertas personas a ellos. Para él, son más o menos la misma gente que pertenece a otros clubes, pero colocados en roles más importantes como el de capitalista o líder político, visibles y fáciles de combatir.


Siniestras camarillas y los lobistas de Bilderberg manipulan al público para instalar un gobierno mundial que no conoce fronteras y que no rinde cuentas ante nadie, salvo a sí mismo.


Fidel Castro, ex-presidente de Cuba


El escritor James McConnachie comenta que los teóricos de la conspiración tienen un punto a su favor, pero fallan en comunicarlo efectivamente. Para él, el grupo Bilderberg actúa en una forma consistente con una conspiración global, pero lo hace sin un grado de atrocidad, algo que no entienden los teóricos de la conspiración. Según McConnachie, los conspiranoicos ven al Club Bilderberg como el mal absoluto.


Ocasionalmente tienes que darle crédito a los teóricos de la conspiración, los cuales plantean cuestiones que los medios principales han ignorado. Es reciente que los medios han cubierto al Club Bilderberg, pero ¿escribirían los medios si no estuvieran estas acusaciones?.


James McConnachie, escritor





Su objetivo final es el control de absolutamente todo el mundo, en todos los sentidos de la palabra. Actúan como si fueran Dios en la Tierra.

NINGÚN PAÍS CIVILIZADO DEL MUNDO CONSENTIRÍA QUE SU INDUSTRIA EDITORIAL RADICASE DONDE ESTUVIERA PROHIB IDO SU IDIOMA, España es diferente.



Nadie puede imaginar que la industria editorial francesa, italiana, alemana o inglesa radicara en un lugar donde tales idiomas estuviesen prohibidos.
Nosotros mantenemos en Barcelona la mayor parte de las ediciones en español, aunque allí se persigue el español, se multa su uso y se impide a los niños estudiar en español. Por consiguiente, ningún titulado de las universidades de esa región conoce el castellano a fondo. Para dominar literariamente un idioma, no basta con estudiar filología; hay que usarlo cotidianamente y estudiarlo de manera culta. Estas circunstancias no suceden con los correctores/editores actuales de las editoriales radicadas en Barcelona que con frecuencia son auténticos analfabetos en español.Son indescriptibles las torpezas que comenten al “corregir” los originales, de manera que en la actualidad leemos las peores prosas de nuestra historia.

A mí me estropearon tanto un origiinal, que resultó que la novela no trataba exactamente de lo que yo había descrito. La culpa fue de un “CORRECTOR” (creo que correctora), que ignoraba nociones básicas de la sintaxis española.

Las ediciones actuales de Barcelona son idiomáticamente muy groseras, usan barbarismos y anglicismos constantes e innecesarios, repiten las preposiciones de manera pleonásmica y para colmo de lo inadmisible, introducen mensajes racistas-separatistas en las traducciones, sobre todo de novelas ambientadas en el Medievo.

Es enojosamente frecuente comprobar que donde los autores extranjeros escriben “Reino de Aragón” (un poderoso reino medieval), los traductores-correctores de las editoriales de Barcelona escriben “Cataluña”, que no era el nombre de ningún estado medieval.

POR EL BIEN DE NUESTRA PROSA Y POR LA RECUPERACIÓN DE LA RELEVANCIA MUNDIAL DE NUESTRA LITERATURA, TENEMOS QUE SACAR LAS EDITORIALES EN ESPAÑOL DE BARCELONA.

martes, 4 de junio de 2013

CIRIACO Y PAULA, ¿iconografía equivocada?


Si les llaman “martiricos” será por algo. Del himno medieval que ha llegado hasta hoy y del mote, se deduce que eran niños o, todo lo más, adolescentes.

A nadie se le pudo ocurrir denominar “martiricoS” a un santo barbado y treintañero y a una opulenta matrona. Tuvieron que ser muy jóvenes o, acaso, niños, aunque de las circunstancias del “delito” por el que los sacrificaron se deduce que muy niños tampoco debían ser.

Yo me inclino a suponer de que eran adolescentes. Probablemente, muchachos rebeldes de clase alta, o no tendrían explicación las contemplaciones que el pretor del Municipio Flavio tuvo con ellos cuando se negaron a adorar a Juno.

Las vestimentas medievales son otro cantar. Atados a dos palmeras, debieron de enfrentarse a la lapidación desnudos o casi desnudos.

domingo, 2 de junio de 2013

La restitución de todo lo que corresponde a Málaga pasa por la rehabilitación de los símbolos y tradiciones que nos han sido arrebatados durante los últimos 32 años.


UNO DE LOS PRINCIPALES: LOS PATRONOS DE MÁLAGA.

Pedro Aparicio, la persona que mas denodadamente ha perjudicado a Málaga en su historia, bajó del calendario el festivo del 18 de junio, FIESTA MAYOR DE MÁLAGA NUNCA ELIMINADA. Tenía una antigüedad oficial de cinco siglos, pues la instituyeron los Reyes Católicos, pero su vejez tradicional se remonta actualmente a 1.710 años. Aparicio inspiró la mayor parte de su política costumbrista-folclórica en los consejos de un notable ignorante que fue su concejal de "cultura" casi todo su mandato. NUESTRA FIESTA MAYOR fue durante tres siglos la "feria" más famosa de España, y por ello se difundió tanto el baile por malagueñas, que siguen bailándolas en Murcia, Canarias, México, Cuba, Venezuela, Colombia, etc. (lo que no ocurre con las invasivas sevillanas)

APARICIO SE BASÓ EN EL EXABRUPTO DE GUILLÉN ROBLES.

Guillén Robles, un granadino que escribió un libro titulado "Historia de Málaga y su provincia", fue en mi opinión un gran perezoso intelectual. No especuló sobre la desconcertante concentración de dólmenes en la comarca de Antequera, pasó de puntillas sobre la relevante presencia bizantina durante una época esencial de Málaga, y casi no indagó sobre nuestro pasado cartaginés. Los RR.CC. instituyeron el 18 de junio como fiesta mayor, porque los 300 cristianos que quedaron cuando arrasaron Málaga veneraban a los martiricos y cantaban un himno en su honor (conservado en el museo de Artes Populares), en el que se describe el martirio. En este relato rimado se nombra al "rey de Cartago", lo que llevó al granadino Guillén Robles a afirmar que los martiricos no eran malagueños, aunque la tradición en su conjunto deja claro que sí lo eran y que el milagro descrito en el himno ocurrió en la confluencia de Los Ángeles-Guadalmedina. Con su notable miopía intelectual, Guillén Robles no se fijó en que Cartago había sido vencida por Roma mucho antes de la aparición del cristianismo. Cinco siglos antes del martirio de Ciriaco y Paula. Llegado el cuarto centenario de la toma de los RR.CC, 1887, las "fuerzas vivas" de la ciudad (muy tridentinas) se mostraron desdeñosas con los martiricos destronados poir Guillén Robles, e instituyeron los Festejos de Agosto (festejos, como diminutivo de nuestra verdadera Fiesta Mayor).

UNA FERIA DE IMITACIÓN INDIGNA.

"Feria" se refiere a los mercados de ganado de la Mesta. Los Festejos de Agosto (ver ochenta y tantos carteles de ochenta y tantos años), fueron rebautizados como "feria" en tiempos del alcalde Merino, cuando ya se hacia notar la influencia aplastante, y colonizadora de Málaga, de las cosas de la Andalucía del Guadalquivir.



LA VICTORIA NO ES LA PATRONA DE MÁLAGA. Eclesiásticamente, la Virgen de la Victoria (que es una imagen guerrera, proveniente de los Países Bajos), es la patrona de la diócesis Melilla-Málaga, NO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA. cuyos ÚNICOS patronos son Ciriaco y Paula. Sin embargo, el ayuntamiento actual celebra un espectáculo el 19 de agosto, honraando una bandera que no corresponde a esa imagen.



EL 18 DE JUNIO, DE NUEVO FESTIVO.
Alguien ha tenido la excelente y oportuna idea de restituir a partir de este año el festivo secular. 
Es una ocasión oportunísima para que los malagueños comencemos a rehabilitar nuestra personalidad. 


HAY QUE CELEBRARLO CON CALIDAD A LA ALTURA DE NUESTRA CATEGORÍA.
Hace un par de semanas, hubo una “romería” entre la iglesia de los Mártires y Martiricos, con las imágenes sobre una carreta tiradas por bueyes. El conjunto era de una pobreza desconsoladora. Y, para colmo, el grupito que seguía a la carreta imitanba los vestidos, estilos y usos de las romerías onubenses. No podemos conformarnos con esto. La primera y más simbólica de la que ha de ser una larga serie de recuperaciones de nuestras señas, debe rodearse de la mayor pompa posible, y rescatando nuestras propias maneras. Trajes malagueños, canciones por verdiales y malagueñas, flores malagueñas, vehículos malagueños (Málaga no ha sido rural en toda su historia) ANTE LA PROXIMIDAD DEL 18 DE JUNIO, HAY QUE PREPARAR ALGO A LA ALTURA DE LA POSICIÓN DE MÁLAGA. Si convocan procesión , tendríamos que convencer a peñas, grupos folclóricos y demás de acompañarla, y asistir nosotros mismos.

PODRÍAMOS ORGANIZAR LO SIGUIENTE:
Todos los sábados por la mañana, y ante un cartel o imágenes de los patronos, deberíamos reunirnos para bailar por malagueñas y verdiales urbanos. Tendríamos que usar nuestras relaciones para lograr la mayor asistencia posible e implicar a academias de baile, peñas, instituciones culturales, ayuntamiento, diputación, museos, etc. Etc.